Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide adecuaciones legales y presupuestarias para familias con problemas de fertilidad.

Legisladores buscan que las familias puedan acceder en forma inclusiva e igualitaria a técnicas y prestaciones propias de la inseminación artificial, fertilización in vitro y criopreservación de óvulos y espermios, disponiendo de mayores recursos para ello.

17 de julio de 2018

Por 137 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, proponer las adecuaciones legales y presupuestarias que permitan a las familias que lo necesiten acceder a prestaciones de fertilización en condiciones de inclusividad e igualdad. 
El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Del Real, Ascencio, Walker,  Ortiz,  Torres, Silber, Mellado, Marzán, Santibáñez y Fernández. 
En la actualidad, plantean los legisladores, si bien existen recursos presupuestarios destinados a cubrir procedimientos de infertilidad de baja complejidad para mujeres y hombres, y de alta complejidad (en menor cobertura), estos resultan insuficientes para generar condiciones de igualdad en inclusión en el acceso. 
También explican que los costos asociados a procedimientos de baja complejidad, bordean entre los 200 y 300 mil pesos, requiriéndose al menos de tres intentos, mientras que los de alta complejidad superan los 4 millones de pesos. “Sin duda alguna, los recursos estatales destinados a estos procedimientos y tratamientos resultan escasos para palear la esperanza de miles de parejas que enfrentan esta realidad”, acotan. 
Asimismo, los diputados destacan que nuestro sistema no cuenta con la codificación para las diversas prestaciones médicas a las que deben acudir en razón de las mismas, limitando las coberturas y correspondientes reembolsos, y aumentando los costos asociados a los problemas para concebir. 
Por ello, agregan, ante la necesidad de ampliar los derechos de las futuras madres y padres, para que exista un acceso inclusivo e igualitario, nuestro país debe adecuar su legislación y adecuarse a las innovaciones tecnológicas en este campo especializado, propendiendo a favorecer el acceso a técnicas y prestaciones propias de la inseminación artificial, la fertilización in vitro y la criopreservación de óvulos y espermios, favoreciendo embarazos de aquellas parejas que no han podido concretarlo. 

 

RELACIONADO
*CS confirma multa aplicada por Superintendencia de Salud a Isapre por establecer restricciones de edad en tratamientos de infertilidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *