Noticias

De modo de darle viabilidad legislativa.

Comisión de Hacienda pedirá patrocinio al Ejecutivo a proyecto que extiende beneficiarios de ley de donaciones con fines sociales.

La propuesta fue discutida por la instancia, donde se determinó que era inadmisible, por abordar una materia de exclusiva iniciativa del Ejecutivo, por lo que se consideró oportuno pedir al Gobierno su apoyo.

18 de julio de 2018

La Comisión de Hacienda analizó proyecto que busca incorporar como beneficiarios de donaciones sociales (Ley 19.885) a entidades sin fines de lucro que presten servicios para adultos mayores y para personas con consumo problemático de alcohol y drogas.
En la oportunidad, los legisladores llegaron a dos conclusiones importantes respecto de la iniciativa. La primera, que la propuesta responde a un fin atendible y, por tanto, que resultaría positivo avanzar en la línea planteada. Lo segundo, que al ser originada en una moción parlamentaria, el proyecto es inadmisible.
Cabe señalar que como se expuso en la Comisión, solo el Ejecutivo tiene prerrogativa legal para iniciar el trámite de una iniciativa que involucre materias de orden tributario, como es en este caso, en que se plantea extender la aplicación de un beneficio fiscal.
Por ello, el grupo parlamentario acordó solicitar al Gobierno su patrocinio, de modo de darle viabilidad legislativa.

Datos de la moción

El proyecto fue ingresado a trámite el pasado 20 de junio por los diputados Sauerbaum,  Durán,  Jürgensen, Torrealba, Cruz-Coke, Keitel, Díaz, Enrique Van Rysselberghe. 
De acuerdo a los parlamentarios, la Ley 19.885, sobre donaciones a entidades con fines sociales, tiene un ámbito reducido de aplicación por las siguientes razones:

1.- En cuanto a los objetivos que deben tener los programas, ya que solo se incluyen proyectos o programas que tengan por finalidad proveer servicios a personas de escasos recursos o con discapacidad. Y cuando se trata de establecimientos educacionales, se incorpora la materia de la prevención y rehabilitación en el consumo de drogas.

2.- En cuanto a los sujetos que son beneficiarios de las donaciones. La norma incluye a los establecimientos educacionales que tengan proyectos destinados a la prevención o rehabilitación de adicciones de alcohol o drogas, pero excluye cualquier otro tipo de persona jurídica, sin fines de lucro, que tengan o compartan el mismo objetivo. 

3.- Respecto de las personas que son beneficiadas por los programas de prevención y rehabilitación, dado que la ley restringe solo para los alumnos y/o apoderados el financiamiento de programas de prevención y rehabilitación, con que cuenten dichos establecimientos educacionales. Queda de manifiesto que se excluyen de cualquier donación aquellos proyectos o programas de personas sin fines de lucro, que tengan por finalidad, según sus estatutos, la provisión directa de servicios de prevención o rehabilitación de adicciones de alcohol o drogas.

Considerando estas limitaciones, el proyecto promueve la creación y permanencia de programas o proyectos que tengan dentro de sus fines proveer servicios para los adultos mayores y para personas con consumo problemático de drogas y alcohol, mediante la ampliación de las materias que desarrollan las personas jurídicas sin fines de lucro, para ser considerarlos como sujetos beneficiarios de las donaciones que aborda la Ley 19.885. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS ordena mantener reserva de información tributaria relacionada con donaciones…
*Corte de Santiago rechaza reclamación y ordena al SII entregar información sobre donaciones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *