Noticias

Con la presencia del Subsecretario del Interior.

Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados agiliza tramitación de proyecto sobre migraciones.

La instancia analizó artículos sobre la seguridad social y avanzó en materia de acceso a la educación y el derecho de acceso a la vivienda propia por parte de los migrantes.

19 de julio de 2018

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados analizó el proyecto de ley sobre migración y extranjería.
En el contexto del título sobre derechos y obligaciones de los extranjeros contenido en la iniciativa, los legisladores abordaron artículos sobre la seguridad social, el acceso a la educación y el derecho de acceso a la vivienda propia.
La presidenta de la Comisión, diputada Cicardini comentó que “los migrantes tienen ciertos requisitos en la ley de Vivienda y Urbanismo siempre y cuando ellos puedan tener una residencia permanente. Algo totalmente legítimo, ya que se están proyectando en nuestro país". 
A continuación afirmó que se hizo la salvedad de que hoy día se establecen también ciertos subsidios al arriendo, "pero que no quede en el contexto de que sean residentes permanentes, sino que solamente extranjeros porque eso, de alguna u otra forma, ayuda a poder abordar el tema de los hacinamientos”.
Por lo tanto, aseguró, “quedó redactado de tal manera que se diera esa posibilidad de acceder siempre y cuando sean residentes, abierto para el subsidio de arriendo”.
Asimismo, el diputado Longton, detalló que “se aprobó el derecho a la educación universitaria. Si bien se establecía la prebásica, básica y media, faltaba este derecho que fue introducido por parlamentarios y que fue adherido ampliamente por el Ejecutivo”.
Luego destacó que “lo que a nosotros nos parece muy razonable ya que va con el espíritu del proyecto en virtud de establecer derechos, pero también obligaciones y, en este caso, la obligación tiene que ver con la permanencia. Es decir, que exista un arraigo en el país para poder acceder a estos derechos”.
Por su parte, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reconoció que hay un avance, destacando que se han discutido numerosos e importantes artículos.
Cabe señalar que la Comisión de Gobierno Interior será convocada nuevamente de regreso de la semana distrital, para continuar debatiendo el resto del articulado del proyecto que regula la migración. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados recibió a alcaldes de Antofagasta y Estación Central quienes solicitan que se les incorpore en proyecto de Ley de Migraciones…
*Ministro del Interior entregó aspectos fundamentales de proyecto de Ley de Migraciones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *