Noticias

No existiría clima político.

La RAE descarta una reforma a la Constitución española que introduzca el lenguaje inclusivo.

A propósito de la petición del Gobierno español a la RAE para que esta institución realizara un estudio del lenguaje de la Constitución.

19 de julio de 2018

Recientemente, el Director de la Real Academia, Darío Villanueva, manifestó que no ve en estos momentos la "más mínima posibilidad" de reformar la Constitución española, "no porque no haya cosas que se puedan reformar, cosas mucho más trascendentes que la lengua", sino porque no hay un clima político para ello.

Lo anterior, a propósito de la petición del Gobierno español a la RAE para que esta institución realizara un estudio del lenguaje de la Constitución con el objetivo de adecuarla a un lenguaje inclusivo para las mujeres.

Al efecto, Villanueva adujo que es una Constitución escrita en español, y el español tiene una gramática que es la decantación de siglos de lengua que la han dotado de dos géneros. Y como uno de los principios comunes a todas las lenguas románicas es el de economía del lenguaje, existe un género no marcado por el que el masculino incluye al femenino.

Finalmente, el Director de la Real Academia expuso que "no podemos manejar la lengua por contingencias políticas como si fuésemos sus usufructuarios ni podemos jugar por circunstancias de urgencias políticas con algo que comparten 500 millones de personas hispanohablantes”.

 

 

 

RELACIONADO

* España: Publican "En su 40 aniversario, el lenguaje de la Constitución pasará el examen de la RAE para hacerlo inclusivo"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *