Noticias

Derechos Humanos.

Ministro Jaime Arancibia Pinto acusa a ex efectivos de la PDI como autores del delito de secuestro con grave daño e inhumación ilegal en cuartel de Los Andes.

El Ministro en visita acusó a los ex efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile como autores de secuestro con grave daño, causando la muerte e inhumación ilegal de José Renato Lazcano Campos.

19 de julio de 2018

El Ministro en visita extraordinaria de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, acusó a los ex efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile, Ángel Nicanor Bustos Farías, Hernán Alejandro Díaz Carreña, Luis Patricio Pantoja Canales y Fabio Barceló Lira Guzmán, como autores de secuestro con grave daño, causando la muerte e inhumación ilegal de José Renato Lazcano Campos, hechos ocurridos en junio de 1983 en Los Andes.
Asimismo, responsabilizó a Jorge Eduardo Manríquez Fernández y Pedro Guillermo Leva Denegri, como cómplices de los mismos ilícitos.
Como resultado de la investigación de la causa rol 22-2014, se pudo establecer que, durante el mes de junio de 1983 en circunstancias que la víctima José Renato Lazcano Campos, se encontraba detenido en el Cuartel de la Comisaría Judicial de Los Andes de la Policía de Investigaciones de Chile, en los recintos de calabozos, fallece a consecuencia de los maltratos recibidos en un interrogatorio por el personal policial.
Se detalla que para evitar que se conociera su muerte, el cadáver fue trasladado en horas de la noche por los efectivos policiales en un carro policial, hasta un sector determinado de la zona Norte, entre los sectores de La Ligua y Los Vilos, para ser inhumado de forma ilegal, no pudiendo determinarse, a la fecha, el lugar exacto donde yacen sus restos.

 

RELACIONADOS
*Ministro Jaime Arancibia Pinto realiza diligencias por centenar de causas de derechos humanos en la Corte de Concepción…
*Ministro Jaime Arancibia Pinto encabeza exhumación por investigación en caso de homicidio en Valparaíso…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *