Noticias

Será presentada en el próximo mes de agosto.

CPLT inicia mesa técnica con el Ejecutivo para reformar Ley de Transparencia.

El Presidente de la entidad, Marcelo Drago, valoró que a 10 años de la promulgación de la ley se conforme una mesa que aborde su reforma junto a Segpres y Justicia.

20 de julio de 2018

El Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, junto a los Consejeros Jorge Jaraquemada y Francisco Javier Leturia se reunieron con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, para conformar una mesa técnica que se preocupará de trabajar una reforma a la Ley de Transparencia que será entregada en el próximo mes de agosto.
Tras el término de la cita, el titular del CPLT valoró que el Ejecutivo haya convocado a la construcción de esta nueva agenda de Transparencia 2.0.
“A 10 años de la ley de Transparencia es un buen momento para reflexionar lo que ha sido esta ley y los cambios que ha permitido en el país, pero también ver cómo profundizamos, avanzamos y extendemos las obligaciones de transparencia en el país”, sentenció Drago
Asimismo, el Presidente del Consejo recordó que existe una crisis de confianza profunda entre la ciudadanía y distintas instituciones del país y afirmó que estos esfuerzos van en la línea correcta.
“Estos pasos en materia de Integridad, de ley de Transparencia, en la reforma a la ley de protección de datos personales son pasos en la línea correcta para recuperar la confianza ciudadana, en ese sentido como Consejo valoramos la agenda que el Gobierno ha estado planteando y a la que hemos sido convocados”, subrayó el Presidente del CPLT.
Asimismo, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sostuvo que se había iniciado “un trabajo formal para presentar una reforma a la ley de Transparencia” en una mesa técnica en donde participa el Consejo para la Transparencia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia”, anunciando –de paso- que la iniciativa será presentada en el mes de  agosto cuando se cumplen 10 años de la promulgación de la ley.
“Hemos definido abordar una reforma abarcando ámbitos como por ejemplo los órganos sujetos a las obligaciones de Transparencia, queremos ampliarlos, por ejemplo en cuento a las obligaciones en Transparencia Activa mejorar algunos aspectos procedimentales, también respecto a las sanciones”, dijo el titular de Segpres.
En tanto el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín señaló que la ley de acceso a la información que se promulgó hace 10 años era “sin duda la reforma más profunda que ha sufrido el Estado, la modernización más radical que se ha hecho, ha cambiado el hábito de los chilenos y se ha constituido en un ejemplo internacional por la profundidad que tiene, con todo necesita una actualización”.
“Hay espacios de avance, por ejemplo hay muchas instituciones privadas que cumplen funciones públicas y que no tienen obligaciones de Transparencia y que las deberían tener, (también) hay espacios para avanzar en órganos autónomos”, concluyó Larraín.

 

RELACIONADOS
*CGR recuerda que municipios se encuentran en la obligación de cumplir requerimientos que el CPLT ordene dentro de la esfera de sus atribuciones…
*Directora General (s) del CPLT destacó entrega de información pública sin estereotipos de género…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *