Noticias

Aporte a la construcción de nuevas leyes.

Comisión de la Cámara de Diputados lanza «Ideas ConCiencia»: plataforma para postular iniciativas ciudadanas y de ley en ciencias, tecnología e innovación.

A través de la página www.ideasconciencia.cl, la instancia invita a enviar una idea o proyecto a través de un video y pueda aportar a la construcción de nuevas leyes o modificaciones para promover la ciencia en Chile.

23 de julio de 2018

Los integrantes de la Comisión de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Cámara lanzaron la convocatoria pública Ideas ConCiencia, para que la ciudadanía y organizaciones presenten proyectos de ley, propuestas o ideas en torno a esta área a través de la página web: www.ideasconciencia.cl.
El presidente de la Comisión de Ciencias, diputado  Jackson invitó a toda la comunidad, a las entidades científicas organizadas y a cualquier persona interesada en temas científicos o tecnológicos a que ingrese su video (máx. 5 min.) a la web y pueda aportar a la construcción de nuevas leyes o modificaciones para promover la ciencia en Chile. “Va a existir una preselección de los postulantes, los que podrán venir a la Comisión, que va a sesionar en distintas regiones del país”, indicó.
Así, continuó enseguida, las 10 mejores ideas serán expuestas ante la Comisión, para que luego puedan, eventualmente, recibir patrocinio, priorización de medidas legislativas, medidas de fiscalización, solicitud de gestiones al Gobierno y/o difusión.
De esos 10 proyectos finalistas se seleccionará a uno, que recibirá un reconocimiento especial por su potencial aporte al país. Su autor será premiado con un viaje a San Pedro de Atacama, donde participará de una visita al Centro Astronómico ALMA y será acompañado por una comisión en la que participarán alrededor de los 20 científicos más importantes del mundo, en enero de 2019.
Los integrantes de la instancia coincidieron en que el fomento a la ciencia y la tecnología es fundamental y que se han fijado este objetivo transversalmente.
El legislador Hirsch dijo que “convergemos en la certeza de que Chile requiere avanzar profundamente en el campo de la ciencia. Somos un país en el que se invierte muy poco en Ciencia, estamos en los niveles quizás más bajo dentro la OCDE. Y tenemos que aumentar esa inversión, ahora vamos a tener finalmente un Ministerio de la Ciencia. Y con este concurso queremos, desde el Parlamento, dar un apoyo, un impulso a tanta gente que está en el campo de la ciencia y que pueda, de esta manera, hacer su aporte”.
Luego, la parlamentaria  Hoffmann planteó que, a veces, el "Congreso está lleno de peleas, de debates que son muy relevantes, pero también es importante ser propositivos y, es por eso, que queremos llenar las paredes de este Parlamento de investigación, de ciencia y tecnología e invitar a la comunidad civil a participar en este proyecto”.
En tanto, el diputado Mellado expuso que en el año 2017 hubo 26 mil noticias de Chile en el mundo, de las cuales el 60% fue de ciencia. "Se conoce más a Chile afuera por la ciencia que por el turismo, pero dentro de Chile se conoce poco de lo que se hace en ciencia”, arguyó.
El legislador comunicó que van a recorrer el norte, el centro y el sur del país para que aquellas personas que hacen ciencia y que tienen algunos nudos para concretar sus proyectos, puedan ser asistidas y puedan concretar sus ideas.
La plataforma Ideas ConCiencia fue presentada en Valparaíso por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Ciencias.
Cabe señalar que el lanzamiento del concurso se realizó en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, durante la actividad “Café del Futuro” organizada por la Fundación Congreso Futuro", donde participó el diputado Giorgio Jackson; el Presidente del Senado, Carlos Montes; y Cyntia Soto, directora de Fundación VTR, junto a los panelistas Natalia Mckenzie, directora de Explora Conicyt; Carolina Torrealba, directora de la iniciativa Científica Milenio; Vanessa Selenium (youtuber); y José Maza, Premio Nacional de Ciencias.

 

RELACIONADO
*TC declaró constitucionalidad de normas contenidas en proyecto que crea Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *