Noticias

En fallo unánime.

CS rechaza queja contra sala de Corte de Concepción que decretó el sobreseimiento de causa por falta de petición de pena en acusación fiscal.

El máximo Tribunal descartó falta o abuso grave de los ministros del Tribunal que dictaron el sobreseimiento de acusado por robo con fuerza en lugar habitado.

24 de julio de 2018

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó el recurso de queja deducido en contra de sala de la Corte de Apelaciones de Concepción que dictó el sobreseimiento total y definitivo de causa por no incluir solicitud específica de pena en acusación fiscal.
La sentencia sostiene que establecido el marco jurídico – fáctico de la discusión, las faltas o abusos se configurarían sobre la base de la ilegalidad o arbitrariedad cometida por jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción al interpretar las disposiciones legales pertinentes a la materia y al apreciar los hechos de una forma que a la quejosa le parece censurable, explayándose en el desarrollo del recurso sobre aquella que estima correcta.
La resolución agrega que atendiendo a los fundamentos dados por los recurridos para resolver de la manera que ha sido reclamada, lo cierto es que se trata de un asunto que puede admitir diversas interpretaciones en torno al alcance de las disposiciones legales aplicadas al hecho que se ha dado por establecido en la instancia, antinomia que según ha sostenido reiteradamente este Tribunal, hace que una determinada posición frente al sentido de una norma jurídica no pueda constituir falta o abuso grave que deba ser enmendada por la vía disciplinaria, pues se trata del ejercicio del derecho privativo que la ley confiere a los jueces en la interpretación de los preceptos legales aplicables a las situaciones de que deben conocer".

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Operación Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco decreta sobreseimiento de diez comuneros imputados con pruebas falsas de Carabineros…
*Caso Caval: Juzgado de Garantía de Rancagua rechaza sobreseimiento de Sebastian Dávalos y Natalia Compagnon en arista estafa…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *