Noticias

Derecho a mantener su propia espiritualidad.

Amnistía envía carta abierta a presidente Sebastián Piñera por la situación del machi Celestino Córdova.

La misiva argumenta que «si bien la autoridad espiritual está privada de libertad, esto no debe representar un obstáculo para que pueda ejercer su derecho a la salud y libertad de culto, más aun teniendo en consideración la cosmovisión mapuche y la especial vinculación que tienen los pueblos indígenas con el territorio».

25 de julio de 2018

Amnistía Internacional a través de Erika Guevara, directora regional para las Américas,envió una carta abierta al presidente Sebastián Piñera en la que manifiesta su inquietud por la crítica situación del machi Celestino Córdova, quien- tras una prolongada huelga de hambre- ha anunciado el inicio de una huelga de hambre seca; lo que lo pone en un escenario de inminente riesgo.
El organismo señala que esta medida ha sido tomada por el machi en respuesta a la constante negativa que ha recibido respecto a la solicitud de visitar su rewe por 48 horas.
La misiva argumenta que “si bien la autoridad espiritual está privada de libertad, esto no debe representar un obstáculo para que pueda ejercer su derecho a la salud y libertad de culto, más aun teniendo en consideración la cosmovisión mapuche y la especial vinculación que tienen los pueblos indígenas con el territorio. La no realización de esta ceremonia implica una afectación a la salud física y psíquica del machi”.
Amnistía Internacional ha sido enfática en recordar al Estado de Chile que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su propia espiritualidad, en conformidad a lo establecido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas. Además, el Estado tiene el deber de reconocer y proteger sus prácticas espirituales, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Además, Erika Guevara recuerda que los presos en huelga de hambre, al igual que cualquier otra persona privada de la libertad, tienen derecho a recibir una atención médica adecuada. Esto incluye el principio de consentimiento informado, es decir, el derecho a recibir información de las consecuencias probables de la huelga de hambre respecto a su salud, y también sobre el derecho a rechazar el tratamiento médico, incluida la alimentación forzada.
Enseguida declara que es realmente preocupante que, según la información que tenemos, el Gobierno chileno no haya intentado dar soluciones que permitan garantizar los derechos del machi Celestino Córdova.
Cabe señalar que Amnistía aparte de esta carta enviada al presidente Piñera, ha emprendido una acción a nivel global en apoyo de la petición del machi Celestino Córdova de asistir a su rewe, la cual ha sido apoyada por más de 2.500 personas de diferentes partes del mundo que están preocupadas por su salud.

Lea  la carta completa enviada al presidente Sebastián Piñera

RELACIONADOS
*Corte de Temuco acogió protección en favor del machi Celestino Córdova…
*Corte de Temuco rechazó recurso de amparo de Celestino Córdova…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *