Noticias

Solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Tercer Tribunal Ambiental autorizó detención de funcionamiento de Centro de Cultivo de Salmones de Isla Guar.

Medida fue solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente tras el escape masivo de peces desde instalaciones de Marine Harvest S.A.

25 de julio de 2018

El Tercer Tribunal Ambiental autorizó la detención total de funcionamiento, por 30 días, del Centro de Engorda de Salmones (CES Punta Redonda), que la empresa Marine Harvest S.A. opera en el sector de Punta Redonda, Isla Guar, comuna de Calbuco, en la Región de Los Lagos.
La medida fue solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), tras un escape masivo de peces desde nueve de las diez jaulas que existen en las instalaciones de dicha empresa y que, según el organismo fiscalizador, podría llegar a los 800.000 salmones fugados.
El Tercer Tribunal Ambiental autorizó de forma inmediata la medida provisional, luego que la SMA aclarara este lunes cuál de las medidas contempladas por ley requería aplicar, previa autorización judicial.
En el escrito ingresado este lunes 23 de julio, la SMA informó que los hechos harían presumir un incumplimiento grave a las obligaciones ambientales de Marine Harvest S.A., referidas a su manejo operacional, plan de contingencias y labores de mantención en el Centro de Engorda de Salmones Punta Redonda. En particular, con la información recopilada a la fecha, acusó incumplimiento de la obligación de rutina de revisión diaria de las unidades de cultivo y quincenal de las redes loberas, y sistemas de fijación que impone su Resolución de Calificación Ambiental.
De acuerdo a los antecedentes presentados por la SMA ante el Tribunal, 463.000 peces fugados habían sido tratados recientemente o estaban en pleno proceso de tratamiento con el antibiótico Florfenicol, por lo que el episodio de escape masivo representa un riesgo al medio acuático, la flora y fauna del sector, y la salud de las personas.

 
Vea la causa S-17-2018.

 

RELACIONADOS
*SMA ordena medidas provisionales a Centro Punta Redonda de Marine Harvest por fuga masiva de salmones…
*SMA solicita al Tercer Tribunal Ambiental autorización para ordenar detención del Centro Punta Redonda de Marine Harvest…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *