Noticias

Modifica LOC de Municipalidades.

Proponen prohibir a los alcaldes y a los concejales salir del territorio nacional en caso de mantener deudas previsionales pendientes con el personal respectivo.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

26 de julio de 2018

La moción de los diputados Castro, Del Real, Melero, Prieto, Ramírez, Trisotti, Urrutia, Van Rysselberghe y Von Muhlenbrock, expone que según datos del diario La Tercera, el 94 % de las municipalidades de Chile se encuentra en Dicom, es decir, 325 municipios se encuentran con severas dificultades en materia financiera y, en donde los ítems impagos son múltiples.

Observa luego que un documento de la Contraloría General de la República, sobre la Deuda flotante de los municipios, señala que los principales gastos devengados impagos, son: (i) Bienes y servicios: 53,1%, (ii) Prestaciones de seguridad social: 0,4%, (iii)Transferencias corrientes: 4,8%, (iv) Otros gastos corrientes: 0,4%, (v) Integro al fisco 0,1%, (vi) Adquisición de activos no financieros 5,0%, (vii) Iniciativas de inversión: 12,4%, (viii) Transferencias de capital: 0,2%, (ix) Servicios de deuda: 21,3%, (x) Gastos en personal: 2,3% .

Sobre el particular, los autores de la iniciativa hacen presente que las municipalidades tienen un alto grado de endeudamiento excediendo por mucho sus capacidades económicas y de pago. Añaden, que necesariamente no se debe a una mala administración, es más bien un problema de carácter sistémico y de origen pluricausal; siendo el endeudamiento, la consecuencia casi obligada para la subsistencia de las Municipalidades.

En ese sentido, la propuesta legal señala que es necesario establecer mayores cortapisas y sanciones, directamente a los alcaldes y concejales que incumplen las obligaciones de carácter previsional, máxime si se tratan de funcionarios públicos y representantes legales de estas corporaciones.

Por lo antes expuesto, y con el objeto de promover el cumplimiento de estas obligaciones, por ser de aquellas que afectan directamente a trabajadores, y por consiguiente a su familia, el proyecto de ley propone modificar el artículo 49 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, estableciendo que “Los alcaldes y concejales no podrán salir del territorio de la República en caso de mantener el municipio deudas de carácter previsional que excedan los plazos legales con el personal de la corporación.”

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Sesión especial de la Cámara de Diputados analizará grave deuda previsional de municipios con el profesorados público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *