Noticias

Del 30 de julio al 3 de agosto de 2018.

CIDH realiza visita in loco a Honduras.

La Comisión realizará observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con justicia e impunidad, violencia, desigualdad, institucionalidad democrática, entre otros.

27 de julio de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo una visita in loco a Honduras del 30 de julio al 3 de agosto de 2018 a invitación del Estado hondureño.
La CIDH realizará observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con justicia e impunidad, violencia, desigualdad, institucionalidad democrática, derechos de niños, niñas y adolescentes y jóvenes, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y libertad de expresión.
Específicamente, la Comisión analizará la situación de derechos humanos en el contexto postelectoral.
Asimismo, la CIDH dará atención a la situación de personas defensoras de derechos humanos y operadoras de justicia, a personas privadas de libertad incluyendo adolescentes en contacto con la ley penal y a otros grupos en situación particular de riesgo.
Además, agradece la cooperación del Gobierno de Honduras y de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de la visita.
Cabe señalar que la delegación que conducirá la visita estará encabezada por la Primera Vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Segundo Vicepresidente Luis Ernesto Vargas Silva; las Comisionadas Flávia Piovesan y Antonia Urrejola, y los Comisionados Francisco Eguiguren Praeli y Joel Hernández García. Asimismo, integran la delegación el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, María Claudia Pulido; la Jefa de Despacho del Secretario Ejecutivo, Marisol Blanchard Vera, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), Soledad García Muñoz, y especialistas de la Secretaría Ejecutiva.
La Comisión se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y se reunirá con representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes. La delegación visitará Tegucigalpa, el Bajo Aguan, San Pedro Sula, Tela y Puerto Lempira. La delegación de la Comisión recibirá denuncias e información en una oficina habilitada en el hotel Marriott de Tegucigalpa durante todos los días de su visita, así como durante sus traslados fuera de la capital.
Por último, la CIDH presentará sus observaciones preliminares al término de la visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 3 de agosto a las 12:00 en el Hotel Marriott.

 

RELACIONADOS
*CIDH solicita a Honduras garantizar estándares internacionales de independencia e imparcialidad en selección de Fiscal General de la República…
*Amnistía Internacional afirma que no identificar a quienes están detrás del asesinato de Berta Cáceres en Honduras pone en peligro a demás activistas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *