Noticias

31 de julio de 1876.

CS rindió homenaje a Arturo Prat al cumplirse 142 años desde que prestara juramento como abogado.

Fue el primer oficial de la Armada en obtener el título profesional.

27 de julio de 2018

El 31 de julio de 1876, Arturo Prat Chacón, de 28 años, juró como abogado, convirtiéndose en el primer oficial de la Armada en obtener el título profesional. El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito realizó un homenaje al héroe patrio, en el marco de un juramento de abogados.

A la actividad -que tuvo como elemento central la exhibición del libro de matrícula de abogado de Arturo Prat y su expediente de titulación- asistieron como invitados especiales el Comandante en Jefe (s) de la Armada, Vicealmirante José Miguel Rivera Sariego; el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri Cohn; y presidente de la Corporación Caleuche, vicealmirante  en retiro de la Armada Mariano Sarratea Saint-Lawrence.

En su discurso, el presidente Haroldo Brito sostuvo: "Habrán advertido que este juramento de abogados, sus juramentos, han tenido algo muy particular. Ocurre que el 31 de julio de 1876, como hoy lo han hecho ustedes, Arturo Prat Chacón, una de las más heroicas personalidades de nuestro país, juró ante este tribunal ejercer "leal  y honradamente" la abogacía, tal como ustedes acaban de hacerlo (…) hemos querido  vincular a modo de homenaje aquel juramento que prestara nuestro héroe nacional con los vuestros; pues tienen el mismo e imprescindible contenido ético profesional, el que también alcanza a la  sujeción  al Derecho, a sus principios cardinales, a una opción por lo justo, por la mejor convivencia".

Así, la autoridad repasó la trayectoria académica de Prat, sus casos más renombrados y finalizó asegurando que todos los abogados deben seguir el ejemplo de servicio del héroe patrio: "La personalidad de Arturo Prat también es motivante desde su condición de abogado, por lo que nos ha parecido importante relacionarla con el juramento que ustedes han debido prestar en esta audiencia. Desde cualquier ámbito en que sean llamados a servir a la justicia, tengan siempre presente esta insigne figura patria como referente y modelo, especialmente por su entrega, convicciones y servicio a los demás".

 

 

RELACIONADO

*Muchas felicidades a los abogados en su día…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *