Noticias

A pesar a la importancia de la materia.

Gobierno y Comisión de Familia de la Cámara de Diputados acordaron cambiar urgencia a reforma del sistema de adopción.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, acordó con la Comisión de Familia ampliar de 15 a 30 días el plazo para la tramitación del proyecto de reforma integral al sistema de adopción.

27 de julio de 2018

Luego de la la última jornada de trabajo de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que, en conjunto con la instancia legislativa, acordaron, a pesar a la importancia de la materia, cambiar la urgencia del trámite del proyecto sobre reforma integral al sistema de adopción, de suma a simple.
El secretario de Estado explicó que “el tema de la adopción es importante. Los niños no pueden seguir esperando una norma que les facilite la adopción para tener una familia y siguen en los centros. De manera que estamos haciendo el máximo esfuerzo por acelerar. Le hemos cambiado, no obstante ello, la calificación de la urgencia de suma a simple, porque nos damos cuenta que en 15 días este proyecto no sale bajo ningún concepto”.
Larraín señaló que “a petición de la propia presidenta, diputada Jiles, hemos cambiado a urgencia simple. De manera que tenemos 30 días en donde si esperamos que la comisión pueda despachar este proyecto tal cual lo ha sugerido y lo va a intentar hacer posible la presidenta”.
Asimismo, el titular de Justicia detalló que “estamos trabajando también con realismo. Nos parece que si esto se despachara en un mes sería un plazo razonable. Lo que pasa es que a este paso puede demorar meses y eso nos preocupa”.
El cambio de urgencia fue valorado por el diputado Schalper, ya que “en un proyecto como este, que es tan relevante, que presenta un problema social real de tantas familias que quieren tener un niño, obviamente no estamos al ritmo que quisiéramos. Le hemos planteado a la presidenta que generemos una doble sesión y a partir de ahí, ojalá, poder sacarlo adelante".
Afirmó asimismo que “todavía no hemos discutido quienes son susceptibles de ser adoptados o de ser adoptantes. Por lo tanto, quedan discusiones muy complejas así que ojalá seamos capaces de acelerar el tranco. Para eso fue positivo retirar indicaciones parlamentarias porque a veces es mejor partir por algo que nos deje resuelto el problema y después podremos discutir los puntos anexos”.
Luego, el diputado Rocafull recordó que este proyecto tiene más de 70 artículos y ha tenido un amplio y participativo debate de todos los legisladores. En ese contexto informó que una indicación de su autoría, que fue aprobada por la Comisión, persigue que a los niños susceptibles de adopción de pueblos originarios o de alguna etnia, se les respete su cultura.
Enseguida aclaró que "no se trata de imponer ni que los padres deban asumir eso, sino que los niños puedan conocer de dónde vienen, su origen y sus costumbres. Y ellos en su conciencia podrán asumirlo o no. Pero lo importante es que no se les niegue esto y que los padres que están decididos a adoptar, consideren este hecho”.
La Comisión continuará analizando y votando este proyecto en la próxima sesión, a realizarse el miércoles 1 de agosto, entre las 18:30 y las 21:00 horas.

 

Vea texto íntegro del mensaje

 

RELACIONADOS
*Comisión de Familia de la Cámara de Diputados avanza en votación de reforma integral al sistema de adopción en Chile…
*Comisión de Familia aprobó indicación que abre opción a la adopción homoparental…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *