Noticias

Modifica Código del Trabajo.

Proponen equiparar derechos de la madre y del padre en materia de permiso postnatal y de fuero laboral.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

30 de julio de 2018

La moción de los diputados Desbordes, Eguiguren, Luck, Rey y Torrealba, expone que en la actualidad nos encontramos en una lucha por la equidad de género, la cual ha sido mirada desde diferentes aristas, pero no nos hemos detenido a mirar los derechos que tienen los padres en el acompañamiento de un hijo recién nacido.

Observa luego que nuestra legislación actual consagra una importante diferencia en cuanto a derechos conferidos a padres y madres, ampliando aún más la brecha entre hombres y mujeres. Añade, que tanto hombres como mujeres son importantes y fundamentales en todas las etapas de crecimiento, y no solo en eso, también en el periodo de embarazo, debido a que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, lo cual se encuentra establecido como una base de institucionalidad en la Carta Fundamental, por lo cual, se hace imprescindible avanzar en la equidad de responsabilidad en las etapas de embarazo y crecimiento.

Al respecto, los autores de la iniciativa recuerdan que en nuestro país se contempla un permiso parental de 5 días, establecido en el artículo 195 del Código del trabajo, el cual se puede utilizar a partir del nacimiento o utilizarlo dentro del primer mes, la madre, puede conferir un permiso postnatal en el periodo final del mismo, donde el padre podrá acceder a más de los 5 días otorgados por la ley, pero en esta situación se trata de un permiso separado de la madre.

En ese sentido, el proyecto de ley sostiene que desde la perspectiva parental, es indispensable establecer un vínculo con el recién nacido, ya que entrega bases de un ambiente seguro y un confort emocional para la expresión y satisfacción de necesidades, el que debe ser entregado por padres y madres.

Por lo antes expuesto, y con el objeto de lograr un permiso en conjunto, donde padre y madre tengan igual oportunidad de acompañar y cuidar al hijo, teniendo una corresponsabilidad en la crianza del menor, el proyecto de ley propone modificar los artículos 195 y 201 del Código del Trabajo estableciendo también al padre como beneficiario en similares condiciones que la madre, para acceder a un periodo post natal y dotarlo con un fuero laboral, resultándole al empleador indiferente optar por un hombre o mujer al momento de la selección para un empleo.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Proponen ampliar permiso postnatal del padre de cinco días a un mes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *