Noticias

Para enfermos terminales.

Proyecto sobre eutanasia será votado mañana por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que ha sido objeto de un creciente debate, será sometida a consideración de la instancia que encabeza el diputado Castro.

30 de julio de 2018

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará mañana  el proyecto de ley que pretende legalizar la eutanasia para enfermos terminales.
Cabe señalar que dicho procedimiento médico hoy está prohibido por la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, aprobada en 2012, que contempla la aplicación de tratamientos paliativos para aliviar las dolencias de enfermos terminales.
El impulsor de esta norma,  Mirosevic señaló que harán "un esfuerzo para contar con los votos, porque nos gustaría tener un respaldo mayoritario y, por ello, se realizará una coordinación con todos los partidos de la oposición, para comprometer los votos a favor del proyecto”.
Luego, la presidenta de la Cámara, diputada Fernández dijo que lo importante es “que el Congreso debata estos temas, porque este es un gran paso que tiene que ver con la dignidad de las personas”.
En el oficialismo las posturas están divididas, en Renovación Nacional algunos diputados se abren a la posibilidad de legislar sobre el punto estableciendo ciertas limitaciones, mientras que otros se cierran totalmente a la normativa.
De acuerdo a la diputada Leuquén debe haber una legislación donde no se incorpore a menores de edad, se trate de enfermedades graduales en lo letal y donde los tratamientos paliativos ya no resulten. "Aquí más, que una mirada política o ideológica, debemos tener una mirada de trato humano”, dijo.
Por otra parte, el parlamentario Schalper señaló que hay un grupo de parlamentarios que “no somos partidarios de la eutanasia porque esta no atiende la realidad social del país donde hay 75 mil pacientes que hoy no reciben un cuidado paliativo como el que merecen, no somos partidarios de que alguien pueda terminar con la vida de otro”.
En la UDI, en tanto, la postura es de rechazo total a la iniciativa, privilegiándose los tratamientos para las enfermedades, tal como lo planteó el jefe de bancada de la colectividad Macaya, quien  aformó que "se debe equilibrar el derecho al buen morir con el no considerar la vida como desechable; tenemos que ser capaces de responder a la angustia de las familias con asistencia y tratamiento”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Proponen regular eutanasia como derecho y garantía para las personas que se encuentran en la etapa final de sus vidas…
*El debate en Chile en torno a la muerte digna y la discusión en Francia sobre la eutanasia pasiva…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *