Noticias

A través de resolución.

Cámara de Diputados solicita al presidente del TC que se pronuncie sobre los motivos en la demora de la vista en causas de Derechos Humanos.

Los parlamentarios recuerdan que esta gestión ante el Tribunal Constitucional se funda en que los afectados esgrimen haber sido atropellados en su derecho al debido proceso y sus garantías judiciales.

7 de agosto de 2018

Por 85 votos a favor, 50 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una resolución, que solicita al presidente del Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie sobre los motivos y razones en la demora de la vista de las distintas acciones de inaplicabilidad que han sido presentadas por personas procesadas y condenadas en casos de violaciones a los DDHH, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
El documento recuerda que en 2005 se modificó la Constitución Política para permitir que, a través de las citadas acciones, se pueda declarar la inaplicabilidad de un precepto legal cuya aplicación en cualquier gestión que se siga ante un tribunal resulte contradictoria con la Carta Fundamental.
Esta acción ha sido utilizada ante el Tribunal Constitucional para paralizar y dilatar, acaso deliberadamente, la tramitación de procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, plantea la iniciativa.
El argumento esgrimido ha sido el supuesto atropello del derecho al debido proceso y de garantías judiciales, lo que ha llevado a que del total de 12 causas actualmente paralizadas en su tramitación en el TC, cinco de ellas – que comprenden la investigación de 12 víctimas hechas desaparecer y/o asesinadas en Chillán- estén suspendidas por más de 10 meses.
La resolución fue presentada por los diputados Tohá, Santana, Soto, Monsalve, Saldívar, Girardi y Rojas.

 

RELACIONADOS
*Corte de Valparaíso dicta condena en dos causas por violación a los derechos humanos en La Calera…
*Ministro Jaime Arancibia Pinto realiza diligencias por centenar de causas de derechos humanos en la Corte de Concepción…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *