Noticias

Recaba antecedentes sobre programas gubernamentales.

Comisión investigadora de la Cámara de Diputados recibió a la División de Políticas Sociales de la Subsecretaría de Evaluación Social.

Se analizó el sistema de evaluación y seguimiento que realiza este departamento sobre los distintos programas de Gobierno; y, en particular, la metodología de diseño.

8 de agosto de 2018

Con el objeto de continuar con la investigación que recaba antecedentes sobre programas gubernamentales calificados con desempeño insuficiente y las razones administrativas y presupuestarias que explicarían su resultado, los parlamentarios recibieron a Amanda Dawes, jefa de la División de Políticas Sociales de la Subsecretaría de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social.
La funcionaria expuso sobre el ciclo de vida de un programa social: diseño, ejecución y ejecución a largo plazo, monitoreo y seguimiento de iniciativas y programas sociales vigentes, entre otras materias ligadas estas áreas, y puntualizó que su visita a la Comisión es una oportunidad para discutir sobre mejoras. 
Dawes planteó que “nosotros tomamos esto como una oportunidad para venir a contarle a la Comisión qué es lo que estamos haciendo, en qué estamos trabajando, cómo se integra el Ministerio de Desarrollo Social dentro de todo lo que es el sistema de evaluación seguimiento y monitoreo". 
Asimismo, afirmó que en la cartera abordan ampliamente todos estos conceptos detallando en qué parte actúan como “insumadores” de la toma de decisiones en cuanto a las decisiones presupuestarias, tanto de Dipres como del Congreso, al tiempo que se discuten espacios para mejoras y de fortalecimiento. 
Agregó enseguida que "siempre con miras a que el Ministerio cumpla el rol que tiene de coordinación de política social y evaluación de la política social y que, al final del día, permita que los insumos que tengan los tomadores de decisiones sean mucho más fuertes”.
Para el presidente de la Comisión, diputado Ilabaca, se deben ir mejorando los diseños y la ejecución de los ministerios intersectoriales, entre otros.
A su parecer, “uno de los grandes problemas que tienen hoy día los programas de Gobierno que han sido declarados con desempeño insuficiente dice relación con cómo somos capaces de mejorar los diseños; cómo somos capaces de ir mejorando la interactuación entre cada uno de los ministerios sectoriales y la ejecución de los mismos".
Estimó que están sentando las bases respecto a estos temas y sostuvo que se quiere "establecer como comisión investigadora algunos planes de mejora para que, en definitiva, aquellos planes que son importantes y que tienen una importante cantidad de recursos sean aplicados correctamente ya que el objetivo es la mejoría de estos programas que se están desarrollando”.
De acuerdo a la diputada Ossandón, la idea es reformular los caminos y metodologías que se utilizan para la evaluación de los distintos proyectos. 
La legisladora destacó que “esta sesión fue tan productiva como la anterior, donde tuvimos a la gente de la Dipres, porque son como los dos organismos que hacen estas evaluaciones de los proyectos. Yo creo que vamos a terminar en conjunto con ellos realizando una reformulación para la evaluación de los distintos proyectos. El objetivo final es que no exista en Chile algún programa de cualquiera índole donde se pierdan los recursos”. 
La Comisión acordó invitar a su próxima sesión de trabajo a la Subsecretaría de Prevención del Delito y al Contralor General de la República para continuar analizando aquellos programas declarados insuficientes.

 

RELACIONADO
*Sobre "El acento social y regional de la política científica de Japón".

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *