Noticias

En particular.

Comisión de Familia de la Cámara de Diputados avanza votación de proyecto sobre derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

Además, la instancia inició el debate del proyecto sobre régimen de subvención a la red de colaboradores del Sename y continuaron con el análisis en particular del proyecto sobre reforma integral al sistema de adopción.

13 de agosto de 2018

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados analiza el proyecto de ley que establece el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, que en su última jornada avanzó en la votación de indicaciones formuladas al artículo que aborda las formas de violencia contra las mujeres (art. 3).
El diputado Sanhueza señaló que se trata de un proyecto que no solo habla de desigualdades, sino que se aborda una serie de actos que se relacionan con la violencia hacia la mujer.
El legislador planteó que “desde lo que significa el menoscabo en la parte económica, que muchas veces se utiliza para tener subordinada a la pareja o lo que se hace hoy en las redes sociales y que puede, muchas veces, ser más violento que lo físico”.
Enseguida destacó que existe voluntad de todos los parlamentarios de sacar adelante una buena ley, que sea un elemento de defensa para aquellas mujeres que han sufrido violencia de parte de sus parejas. 

Adopción y reforma al Sename

Por otra parte, los parlamentarios continuaron con la votación de indicaciones al proyecto de reforma integral al sistema de adopción en Chile (boletín 9119), que pretende establecer un nuevo enfoque en materia de adopción, abarcando también los vacíos y deficiencias de la actual ley y permitiendo orientar a los distintos actores sociales en la toma de decisiones que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, luego de agotar todas las posibilidades de inserción en su propia familia. 
El diputado Rocafull dio a conocer que hay muchas indicaciones y que cada una de estas ha sido discutida de manera muy responsable y muy apasionada. Y, si bien a su juicio el trámite ha sido lento, considera que se por va por el camino correcto donde se han acogido todas las opiniones y se ha llegado a conclusiones importantes.
Detalló que “hay seis artículos aprobados en el proyecto de 70, por lo que tenemos un largo camino todavía. Este es un tema muy delicado y hoy día no tenemos los espacios para equivocarnos, porque equivocarse en una adopción es equivocarse en la vida de un niño. Por lo tanto, cualquier falta al sistema a la metodología al reglamento obviamente tiene que ser catalogado como expulsión del sistema, por lo que las instituciones a cargo deberán tener sumo cuidado”.
En otra materia legislativa, la Comisión de Familia inicio el debate del proyecto que modifica la Ley 20.032, que establece el Sistema de Atención a la Niñez y Adolescencia a través de la red de colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) y su régimen de subvención (boletín 11657). 
La iniciativa ya fue debatida al interior de la Comisión de Constitución, por lo que ahora corresponde el turno de los parlamentarios de Familia. 
Cabe señalar que durante la sesión la instancia legal contó con la participación del Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, para el estudio de este texto legal. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Medidas pro mujer y mayor responsabilidad bancaria son algunos de los proyectos de ley ingresados por diputados durante el 6 al 10 de agosto…
*Cámara aprobó proyecto que elimina impedimentos procesales de la mujer para contraer nuevas nupcias…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *