Noticias

Excepción preliminar.

Corte IDH realizará audiencia en caso Gómez Virula y otros vs. Guatemala.

La audiencia se llevará a cabo el día 27 de agosto de 2018, en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

13 de agosto de 2018

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), realizará una audiencia pública sobre la excepción preliminar y eventuales fondo, reparaciones y costas en el caso Gómez Virula y otros vs. Guatemala, durante el 59° Período Extraordinario de Sesiones, en la que se recibirán los alegatos y observaciones finales orales.

Además, se determinó que deberá prestar declaración en la audiencia el padre de la presunta víctima. Asimismo, un testigo propuesto por los representantes prestará declaración ante fedatario público.

Cabe recordar que el caso se relaciona con la desaparición y posterior asesinato de Alejandro Yovany Gómez Virula en marzo de 1995. Según se aduce, hasta el momento del hallazgo del cadáver de Alejandro Gómez Virula, era exigible para el estado guatemalteco la adopción de medidas inmediatas y diligentes de búsqueda y protección de la víctima, lo cual no ocurrió, violando los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal de la víctima. Asimismo, el Estado habría violado el derecho a la libertad de asociación de la víctima en tanto, a pesar de existir indicios significativos de que su desaparición y asesinato pudo haber estado vinculado a sus actividades como dirigente sindical, Guatemala no realizó ningún tipo de investigación al respecto. Por último, desde las etapas preliminares de la investigación iniciada por su muerte el estado habría incumplido su obligación de investigar con la debida diligencia.

La audiencia se llevará a cabo el día 27 de agosto de 2018, en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

 

 

Vea texto íntegro de la resolución.

 

 

RELACIONADO

* CIDH presenta caso sobre Guatemala ante la Corte IDH…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *