Noticias

Por unanimidad.

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que establece medidas para proteger la lactancia materna.

Además, el Ejecutivo incluirá en el debate de la iniciativa, la creación de bancos de leche materna, propuesta que surgió de una moción de los diputados.

17 de agosto de 2018

Por unanimidad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que establece medidas de protección a la lactancia materna, iniciativa que se encuentra en segundo trámite legislativo.
Cabe señalar que la propuesta legal reconoce explícitamente el derecho a amamantar y la libertad de la madre de elegir donde poder hacerlo. La idea es promover la lactancia materna exclusiva (sin suplementos) durante seis meses y complementaria (lactancia más alimentos) hasta los dos años.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, explicó que el Gobierno decidió apoyar la iniciativa porque concuerda con la agenda mujer que tiene prioridad en la actual administración. 
Enseguida detalló que el proyecto modifica cuatro cuerpos legales y busca terminar con episodios de discriminación que han enfrentado muchas mujeres al momento de amamantar a sus hijos. 
Asimismo, la Ministra destacó que “una de las motivaciones de la moción que enviaron los senadores tiene que ver con los recurrentes episodios, en los últimos años, de mujeres que han recibido maltrato en la vía pública, en una plaza, en un centro comercial o en otros lugares, cuando están amamantando a sus hijos. Y a nosotros nos parece que amamantar un hijo es un derecho esencial, especialmente, cuando se trata de guaguas recién nacidas y en los primeros meses, en que dependen especialmente de la leche materna”.
La iniciativa modifica el Código Sanitario, las normativas de Elige Vivir Sano y el Sistema Intersectorial de Protección Social que instauró el sistema Chile Crece Contigo. Además, involucra normas de la Ley que establece medidas contra la discriminación (Ley Zamudio), en donde se castigarán conductas que discriminan la maternidad, con sanciones que comienzan en 5 UTM.
El Gobierno accedió a incluir en la iniciativa, por medio de una indicación, la propuesta encabezada por la diputada Cariola, que modifica el Código Sanitario, para permitir la donación de leche materna y establece la creación de bancos de leche, para resguardar su conservación y manipulación.
La congresista explicó que el proyecto de ley de bancos de leche materna modifica el artículo 18 del Código Sanitario, que hace referencia a la propiedad de la leche. Indicó que, en la actualidad, el recién nacido es dueño de la leche de su madre y eso genera una prohibición de donar leche materna.
Por lo tanto, indicó la parlamentaria, “eliminamos esa prohibición y, además, generamos una serie de regulaciones, que permitan que en las mejores de las condiciones esta leche pueda ser donada a instituciones públicas y puesta a disposición de aquellos recién nacidos que no tienen acceso a leche materna, porque las madres no le pueden dar la leche por alguna razón física, biológica, por alguna enfermedad o sencillamente por decisión”.
Luego, la presidenta Nacional del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, planteó ante la instancia que, si bien valoran la protección a la lactancia materna, no bastaría regularla en materia de Salud, sino también en el Código Laboral. 
“Creemos que un proyecto que establece modificaciones al Código Sanitario, que establece la posibilidad concreta de que todos los niños de Chile van a poder tener acceso a leche, significa un gran avance cultural, no menor, en la línea de que todas las mujeres que están en período de amamantamiento pudieran dar parte de su leche para compartirla con aquellos que no la van a poder recibir. Pero también, nada de eso es posible si estos proyectos de ley no establecen un piso del derecho a la lactancia de las mujeres trabajadoras”, opinó.
Con respecto a los bancos de leche, expresó que en países como Brasil y Cánada, la experiencia ha sido exitosa. Agregó que con ellos se verán beneficiados bebés hospitalizados por largo tiempo, que tienen padres contagiados con VIH, con dependencia a drogas duras o que presentan problemas en su estructura bucal.
A continuación, el diputado Crispi  planteó que es necesario hacer un cambio cultural ya que “es muy distinto para un niño o niña tener leche materna o tener leche purita. La cantidad de vitaminas, el compuesto que tiene la leche materna, las hormonas que genera en un bebé. O sea, hay una infinidad de cosas que provoca en un bebé tener acceso a la leche materna. Y eso no es solamente para una mamá que tiene leche, hay mamás que de repente no dan, sino también para quien tiene algún problema particular, que esto esté disponible. Así que creo que es una política súper relevante para el país”.
Continuará la discusión en particular de este proyecto, donde los legisladores podrán plantear sus indicaciones a la propuesta legal.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*TS de España establece que la base para acumular periodo de lactancia sea una hora…
*CS informa proyecto sobre protección de la lactancia materna…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *