Noticias

Querella ingresada en enero de 2018.

Ministro Hormazábal toma declaración vía videoconferencia a una víctima en una causa por torturas, residente en Londres.

El magistrado destacó la importancia de contar los medios tecnológicos para diligenciar este tipo de causas, debido al tiempo transcurrido y que muchos querellantes o testigos se encuentran radicados en el extranjero donde fueron exiliados.

17 de agosto de 2018

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, tomó declaraciones vía videoconferencia a una víctima en una causa por torturas, residente en Londres.
En la querella, ingresada en enero de 2018 en La Serena, se da cuenta de hechos ocurridos en Iquique, donde  la víctima señala que fue detenido en septiembre de 1973 y  trasladado al regimiento de telecomunicaciones, lugar en el que se le habría sometido durante un mes a múltiples torturas físicas y sicológicas; posteriormente, en octubre de 1973,  habría sido trasladado a Pisagua donde fue sometido a un consejo de guerra  que lo condenó a cadena perpetua, trasladándolo a la cárcel de la ciudad y luego a la penitenciaria de Santiago. Finalmente,  en diciembre de 1975, salió rumbo a Inglaterra luego de habérsele conmutado la pena por extrañamiento durante 25 años.
El ministro Hormazábal destacó la importancia de contar los medios tecnológicos para diligenciar este tipo de causas, debido al tiempo transcurrido y que muchos querellantes o testigos se encuentran radicados en el extranjero donde fueron exiliados.

 

RELACIONADOS
*Ministro Hormazábal dicta acusación en contra de ex uniformado por muerte de cabo en Combarbalá…
*Ministro Vicente Hormazábal dicta auto de procesamiento contra ex funcionarios del Ejército y Carabineros…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *