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Modifica la Ley General de Educación y la Ley sobre Subvención del Estado.

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inicia estudio de proyecto que impide a colegios condicionar matrícula de alumnos al uso de medicamentos.

La iniciativa describe que los establecimientos no pueden prohibir la matrícula o asistencia de alumnos condicionada al uso de medicamentos como el ritalin, para los casos de menores que han sido diagnosticados con hiperactividad y otras patologías.

18 de agosto de 2018

Con la presencia de la nueva Ministra del área, Marcela Cubillos, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició el trámite del proyecto que modifica la Ley General de Educación y la Ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en el sentido de prohibir que se condicione la permanencia de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta.
Asistieron a la instancia profesionales expertos en la materia, entre los que destaca la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien manifestó su interés por abordar el rol que cumplen los docentes en el proceso educativo y cómo estos están siendo capaces de hacerse cargo de las necesidades de los niños. 
Asimismo dijo que “hemos sostenido en la Comisión la necesidad de hacer un abordaje mucho más global, que tiene que ver con una intervención muy adecuada, entre los ministerios de Salud y Educación”.
La presidenta de la instancia, diputada Girardi, señaló que este proyecto parte de la base de que la escuela no puede poner como condición que un niño esté medicado para poder asistir o matricularse. “Las escuelas tienen que buscar las alternativas pedagógicas de apoyo para que los niños puedan desarrollarse de mejor manera y puedan aprender”, sostuvo. 
Luego, el diputado Schalper manifestó que este es un proyecto imposible de no apoyar, pero hay que tener en consideración que esto ya está regulado en la Ley de Nueva Educación Pública.
En tanto, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que esta tiene un eje en materia educacional, pero también en materia de salud pública. “Nosotros nos comprometimos a analizar de qué manera se puede enriquecer este proyecto que todos compartimos”, indicó. 
La instancia, que además escuchó a médicos y directores de escuelas, fijará un plazo para presentar indicaciones y, posteriormente, procederá a la votación en general del proyecto. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

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