Noticias

Las que se suman a una previa abordada la semana pasada.

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar respecto de tres nuevas propuestas relacionadas con la eutanasia.

La idea será fusionar los proyectos y abrir del debate de cómo regular el tema en el país.

20 de agosto de 2018

En forma unánime, la Comisión de Salud de la Cámara aprobó la idea de legislar respecto de tres nuevas propuestas relacionadas con la eutanasia, las que se suman a una previa abordada la semana pasada. El objetivo será fusionar los proyectos y abrir del debate de cómo regular el tema en el país.
En la instancia, se cumplió el compromiso, adoptado en la sesión anterior, de analizar un proyecto originado en el seno de la bancada RN  y que es impulsado por las diputadas Sabat y Olivera.
Luego, se procedió a la votación que en forma unánime respaldó el proyecto que establece el derecho a la Eutanasia, regula las condiciones de su ejercicio y modifica en conformidad a ello, el Código Penal, con el fin de incluirlo en la discusión en particular de la Eutanasia.
La diputada Sabat explicó que “hemos presentado un proyecto muchísimo más acotado respecto a los requisitos para poder solicitar la eutanasia. Creemos que es importante que estén todos los proyectos a la vista, que podamos recabar todos los antecedentes pertinentes para dar un debate serio. Nosotros, además, hemos agregado que aquí no estamos poniendo sobre la mesa el elemento síquico, como causal para que la eutanasia sea dada".
Además, sostuvo que han establecido el "acompañamiento como uno de los requisitos básicos” para realizar este procedimiento.
Después del análisis y votación de dicho proyecto, la Comisión decidió aprobar también en forma unánime otras dos iniciativas. La primera de las iniciativas establece el derecho a optar voluntariamente a recibir asistencia médica con el objeto de acelerar la muerte en caso de enfermedad terminal e incurable, que fue presentado por los ex diputados Muñoz y  Rivas (boletín 7736).
La segunda propuesta (boletín 11577) modifica la ley que regula los derechos y deberes de los pacientes, con el objeto de permitir la muerte digna o eutanasia, presentado por los ex diputados Alvarado, Ceroni, Letelier, Melo y los actuales legisladores Auth, Cariola, Carvajal, Girardi, Mirosevic y Monsalve.
Luego, el diputado Crispi dijo que espera refundir las diversas iniciativas de modo de conformar un único cuerpo legal que aborde el tema de la eutanasia.  “No se trata aquí de quién se lleva el crédito por el proyecto, sino que, ojalá en el país, tengamos una buena ley de eutanasia, que les permita a las personas vivir y morir con dignidad también”, destacó.
Ahora que todos los proyectos se encuentran aprobados en general, la instancia de salud solicitará a la Sala de la Cámara que autorice la fusión de estas iniciativas. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en torno al proyecto que permite la eutanasia…
*Proyecto sobre eutanasia será votado mañana por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *