Modifica Ley General de Educación.
Moción asegura protección de los alumnos en casos de violencia al interior de establecimientos educacionales.
Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Educación, Deportes y Recreación.

La moción de los diputados Vallejo, Cariola, Girardi, Rojas, Santana y Winter, señala que en los últimos años se han realizado diferentes estudios sobre la violencia en Chile que dan cuenta de un problema social complejo y extendido, motivado por asimetrías de poder, discriminaciones y desigualdades que normalizan formas violentas de relaciones humanas. Se hace entonces necesario abordar la violencia como política pública.
Si bien el Ministerio de Educación ha desarrollado instrumentos para orientar la elaboración de protocolos de actuación en casos de maltrato, abuso, acoso sexual y estupro en los establecimientos educacionales, continúa el proyecto, su fuerza normativa ha sido insuficiente para que dichas orientaciones sean aplicadas efectivamente en la práctica. Por lo mismo, respecto de todos los establecimientos educacionales reconocidos de acuerdo a la institucionalidad vigente, es necesario establecer y corregir las directrices generales que garanticen la debida protección de la vida y la integridad física y psíquica de todos los integrantes de las comunidades escolares.
Es por tales razones que los autores buscan ampliar la regulación legal en torno a los episodios de violencia escolar, especialmente dada la estrechez del párrafo III del Título Preliminar de la Ley General de Educación, denominado “Convivencia Escolar”. Con ello se busca incorporar el concepto de violencia y los deberes de actuación de los establecimientos educacionales con la finalidad que se desarrollen procedimientos y/o protocolos que protejan a las víctimas que integren la comunidad escolar, respecto de hechos de violencia de cualquier tipo.
Te puede interesar

Modifica la Ley General de Educación y la Ley sobre Subvención del Estado.
Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inicia estudio de proyecto que impide a colegios condicionar matrícula de alumnos al uso de medicamentos.

Modifica la Ley N°19.947.
Iniciativa incorpora la ludopatía de uno de los cónyuges como causal de divorcio.

Modifica leyes N°18.695 y N°19.175.
Iniciativa establece cuota de género en elecciones de Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

