Noticias

Modifica Ley General de Educación.

Moción asegura protección de los alumnos en casos de violencia al interior de establecimientos educacionales.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Educación, Deportes y Recreación.

20 de agosto de 2018

La moción de los diputados Vallejo, Cariola, Girardi, Rojas, Santana y Winter, señala que en los últimos años se han realizado diferentes estudios sobre la violencia en Chile que dan cuenta de un problema social complejo y extendido, motivado por asimetrías de poder, discriminaciones y desigualdades que normalizan formas violentas de relaciones humanas. Se hace entonces necesario abordar la violencia como política pública.

Si bien el Ministerio de Educación ha desarrollado instrumentos para orientar la elaboración de protocolos de actuación en casos de maltrato, abuso, acoso sexual y estupro en los establecimientos educacionales, continúa el proyecto, su fuerza normativa ha sido insuficiente para que dichas orientaciones sean aplicadas efectivamente en la práctica. Por lo mismo, respecto de todos los establecimientos educacionales reconocidos de acuerdo a la institucionalidad vigente, es necesario establecer y corregir las directrices generales que garanticen la debida protección de la vida y la integridad física y psíquica de todos los integrantes de las comunidades escolares.

Es por tales razones que los autores buscan ampliar la regulación legal en torno a los episodios de violencia escolar, especialmente dada la estrechez del párrafo III del Título Preliminar de la Ley General de Educación, denominado “Convivencia Escolar”.  Con ello se busca incorporar el concepto de violencia y los deberes de actuación de los establecimientos educacionales con la finalidad que se desarrollen procedimientos y/o protocolos que protejan a las víctimas que integren la comunidad escolar, respecto de hechos de violencia de cualquier tipo.

Así, el proyecto de ley propone, en primer lugar, modificar el nombre del párrafo III del Título Preliminar de la ley en comento, con la finalidad de estipular explícitamente que el resguardo de la convivencia escolar debe considerar deberes de actuación de los establecimientos educacionales.

En segundo término, la iniciativa introduce dos nuevos incisos al artículo 16D que mandatan a cada establecimiento educacional disponer de procedimientos y mecanismos para asegurar la protección de las víctimas de violencia, que garanticen imparcialidad, privacidad y seguridad. Adicionalmente, hace explícito que este mecanismo no excluye el deber legal de denunciar penalmente, cuando los hechos de violencia constituyen delito conforme al Código Procesal Penal. Y, adicionalmente, se propone que los establecimientos educacionales lleven un registro y clasificación de los episodios de violencia que ocurran en cada año escolar, de acuerdo a las vivencias que tengan, lo que les permitirá propender al cuidado del bienestar físico y emocional de todos sus integrantes, como también a establecer vínculos sanos en general.

En tercer lugar, el proyecto de ley introduce un nuevo inciso segundo al artículo 16E, con la finalidad que los establecimientos educacionales desarrollen instancias educativas respecto a la violencia en todas sus formas, dirigidas a todos los integrantes de las comunidad escolar, para que cuenten con instancias formativas que proporcionen herramientas que ayuden a identificar casos de violencia y a conocer los mecanismos para denunciar.

Finalmente, el proyecto dispone un artículo transitorio que establece como plazo el año escolar inmediatamente siguiente a la entrada en vigencia de la ley, para que los establecimientos educacionales elaboren, con participación representativa de todos los estamentos, las adecuaciones necesarias a sus reglamentos internos y/o dicten nuevos protocolos de actuación para casos de violencia sufridos por los integrantes de su comunidad educativa.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis. 

 

 

 RELACIONADO

*  Iniciativa incorpora prevención del bullying o acoso virtual escolar…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *