Noticias

Modifica LOC del Congreso Nacional.

Proyecto permite voto a distancia de parlamentarios durante ejercicio de los permisos asociados a la maternidad y paternidad.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados

22 de agosto de 2018

La moción de los diputados Cariola, Carvajal, Castillo, Cicardini, Espinoza, Fernández, Girardi, Hernando, Pérez y Vallejo, expone que es difícil compatibilizar la labor parlamentaria con la adecuada vida familiar.

Y es que si bien el Código del Trabajo contempla permisos de maternidad para las trabajadoras, y las diputadas y senadoras podrían hacer uso de ellos, en la práctica difícilmente lo harían. Ésta es de hecho una de las causas por las cuales se mantiene baja la participación de las mujeres en política. Sumado a lo anterior, los autores citan las normas que regulan distintos parlamentos en el Derecho comparado, las cuales permiten que los parlamentarios voten a distancia cuando se encuentren con permiso parental, entre otras causales calificadas. Por estas razones ven la necesidad de presentar este proyecto de ley.

La iniciativa se compone de un artículo único, consistente en incorporar al artículo 7° de la Ley N°18.918 el siguiente inciso tercero: “Asimismo, en aquellos casos en que senadoras y diputadas se encuentren ejerciendo el derecho a descanso por maternidad señalado en los artículos 195 inciso primero y 197 bis del Código del Trabajo, podrán votar de forma telemática en las sesiones de Sala, de conformidad a lo dispuesto en el Reglamento de cada Cámara. También podrá votar de dicha forma el diputado o senador que se encuentre ejerciendo el derecho que le confiere el inciso segundo del artículo 195 del citado Código”.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis. 

 

 

 

RELACIONADOS

*   Proyecto exige realización de examen de drogas tanto a candidatos a diputados y senadores como a parlamentarios en ejercicio…

*   Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó proyecto que permite aplicar fuero maternal a funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *