Noticias

Mensaje.

Comisión de Familia de la Cámara de Diputados analiza proyecto que aumenta subvención que reciben instituciones colaboradoras del SENAME.

La instancia, que se encuentra en su ciclo de audiencias, recibió a la presidenta de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce.

28 de agosto de 2018

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados se encuentra analizando el proyecto de ley que aumenta la subvención base que reciben las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename), que ejecutan la línea de acción de centros residenciales.
Cabe señalar que la iniciativa, que busca hacerse cargo del déficit histórico que existe con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, fue discutida previamente por la Comisión de Constitución, oportunidad en la que se buscó aunar criterios con el Ejecutivo, tal y como se pretende hacer en esta segunda instancia. 
La presidenta de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, insistió en la necesidad de cambiar el modelo de subvención, puesto que la tendencia en países avanzados esta en no usar el sistema de residencias, sino que privilegiar la familia. “El foco está mal puesto, ya que en Chile se busca institucionalizar al niño y no familiarizar. Asimismo, faltan programas de habilidades parentales”, planteó. 
Luego, el diputado Rocafull sostuvo que este reajuste no tiene que ver solo con poder mejorar la atención de los niños, sino que con lo que tiene que hacer el Estado para relacionar las instituciones colaboradoras con salud, educación y vivienda. “Lo que no queremos es que los niños se institucionalicen, sino todo lo contrario”, dijo. 
Enseguida, la legisladora Marzán explicó que la Comisión concuerda con los planteamientos de la Fundación Infancia, quienes han propuesto solucionar el problema de fondo que existe en Sename, más que inyectar nuevos recursos. 
Aseguró que “esto es una crisis, se arrastra desde hace mucho tiempo, y nadie ha sabido darle solución, entonces no estamos seguros si le inyectamos más dinero a estos organismos, porque necesitamos primero definir qué ha sucedido con los recursos y por qué los niños se siguen vulnerando”. 
Por su parte, la diputada Muñoz manifestó que “estamos avanzando un poco lento, porque tenemos bastante trabajo, pero esta Comisión tiene siempre la camiseta puesta por lo que es la infancia”, expresó. 
La instancia continuará con su ciclo audiencias, previo a lo que será la discusión en particular del proyecto de ley. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Familia de la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo pronunciarse por informe de la ONU por proyecto de alza de subvención a organismos colaboradores del Sename…
*Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general proyecto que aumenta subvención que reciben instituciones colaboradoras del Sename…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *