Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía afirma que incisivo informe de la ONU destaca necesidad de embargo de armas y control más estricto en Yemen.

Lynn Maalouf, directora de investigación para Oriente Medio del organismo, declaró que «el grupo de expertos eminentes, en su primer informe, confirma lo que sabemos desde hace tres años, es decir, que todas las partes en el conflicto de Yemen actúan con total desprecio por la vida de las personas civiles».

30 de agosto de 2018

En respuesta a un incisivo informe publicado por el grupo de expertos eminentes de la ONU sobre Yemen, que concluye que todas las partes en el conflicto podrían ser culpables de crímenes de guerra, Lynn Maalouf, directora de investigación para Oriente Medio de Amnistía Internacional, declaró que “el grupo de expertos eminentes, en su primer informe, confirma lo que sabemos desde hace tres años, es decir, que todas las partes en el conflicto de Yemen actúan con total desprecio por la vida de las personas civiles”.
La investigadora asegura que la coalición dirigida por Arabia Saudí y sus fuerzas aliadas, las fuerzas huzíes y otras fuerzas alineadas con el Gobierno de Yemen cometen sistemáticamente ataques ilegítimos, restringen el acceso a la ayuda humanitaria; practican de forma generalizada detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y reclutamiento de menores; y perpetran otras violaciones graves de derechos humanos que han infligido y siguen infligiendo un sufrimiento inimaginable a la población civil de Yemen.
Por ello, dice que “el control y unas medidas enérgicas de la comunidad internacional son más cruciales que nunca. Estados Unidos, Reino Unido y otros Estados deben hacer todo lo posible para prevenir nuevas violaciones de derechos y abordar la catastrófica crisis humanitaria. Deben empezar deteniendo de inmediato la entrada de armas en el país y poner fin a las restricciones arbitrarias de la Coalición a la asistencia humanitaria y a importaciones esenciales”.
A continuación, explica que el conflicto armado no ha finalizado y el mandato del grupo de expertos debe renovarse antes del 39º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos el mes que viene.
Es fundamental, destaca enseguida, que el grupo pueda investigar nuevas violaciones de derechos humanos y abusos, así como identificar a los responsables, con la misma minuciosidad e idéntico rigor.

 

RELACIONADOS
*Amnistía solicita que activista de derechos humanos secuestrado por grupo armado huzí sea liberado en Yemen…
*Amnistía Internacional declara que una joven yemení condenada a muerte sufre la furia de la "guerra psicológica" de los Huzíes contra sus oponentes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *