Noticias

Apunta a "superar un vacío en la actual ley".

Comisión de Gobierno del Senado analiza iniciativa que busca incluir a autoridades electas como sujetos pasivos de lobby.

El objetivo es contribuir a la transparencia y al control ciudadano sobre el quehacer de sus autoridades. La moción de los senadores Provoste y Huenchumilla modifica la Ley N° 20.730.

30 de agosto de 2018

Con el objeto de contribuir a la transparencia y al control ciudadano sobre el quehacer de sus autoridades, los senadores Provoste y Huenchumilla iniciaron una moción que modifica la Ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, a fin de incluir en dicha normativa a las autoridades electas.
La iniciativa que será analizada por la Comisión de Gobierno del Senado, apunta a evitar lo que los autores denominan “un vacío en la presente ley, puesto que no se encuentran numerados como sujetos pasivos de lobby, las autoridades que han resultado electas luego de un proceso de elección popular, quienes también pueden ser objeto de gestiones destinadas a obtener determinada decisión futura”.
Los legisladores señalan que “por ejemplo, un sujeto activo, sabiendo que determinada persona va a asumir un cargo parlamentario, puede mantener una reunión con dicho diputado o senador electo, a fin de influir en la votación de un proyecto de ley que será discutido o continuará su discusión en la próxima legislatura”.
Por ello, consideran que “una modificación legal que incluya a las autoridades electas en la regulación del lobby terminará con la opacidad que se produce sobre las diversas presiones que un futuro representante popular pueda recibir antes de asumir su cargo, por lo que esta moción se formula como una protección a la fe pública y también a la personas del futuro diputado, senador, gobernador regional, consejero regional, alcalde o concejal”.
A continuación, los parlamentarios aclaran que la Ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, tuvo su origen en el año 2008 en un mensaje presidencial que señalaba que dicha legislación tendría como líneas esenciales definir "cuáles son las actividades de gestión de intereses, creando un registro en el cual los agentes que se dediquen a esta actividad deban inscribirse”.
Asimismo, los legisladores afirman que el cuerpo legal buscó regular de manera estricta la actividad del lobby y las demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y la probidad en la gestión pública.
Además, los senadores recuerdan que la legislación fue modificada por la Ley N° 21.073, que regula la elección de gobernadores regionales, la cual incluyó a los gobernadores regionales como sujetos pasivos de la ley, siendo la única modificación que ha sufrido desde que fue publicada en marzo del año 2014.
Enseguida exponen que “de esta manera son sujetos pasivos de lobby, en general, las autoridades o personas que en función del cargo que ejercen, tienen las atribuciones para poder tomar decisiones de carácter relevante. En sus artículos 3° y 4° se hace un listado taxativo de quienes pueden ser objetos de lobby”.

 

RELACIONADOS
*Presidente del CPLT critica actual ley del Lobby: "no creemos que esté regulando verdaderamente"…
*CS confirmó sentencias que declararon inadmisibles protecciones contra Departamento de Información Pública y Lobby de Carabineros de Chile por rechazo de audiencias con su General Director…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *