Noticias

Intensificación de medidas represivas contra la sociedad civil.

Amnistía condena la detención de abogados y activistas de los derechos de las mujeres en Irán.

El organismo asegura que la detención de abogados de derechos humanos forma parte de las maniobras de las autoridades para impedirles defender a sus clientes, que suelen ser defensores de los derechos humanos o personas condenadas a muerte.

5 de septiembre de 2018

Amnistía Internacional sostiene que en los últimos cuatro días, las autoridades iraníes han detenido arbitrariamente a tres abogados de derechos humanos y a una activista de los derechos de las mujeres, como parte de una escalada de su campaña de represión dirigida a anular por completo a la sociedad civil iraní y a crear un ambiente irrespirable de miedo entre quienes defienden los derechos humanos.
Se relata que Hoda Amid, abogada de derechos humanos y activista de los derechos de las mujeres, fue detenida en su domicilio el 1 de septiembre, sólo un día después de la detención de los abogados de derechos humanos Payam Derafshan y Farokh Forouzan. Payam y Farokh fueron detenidos el 31 de agosto cuando visitaban el domicilio de otro abogado recientemente detenido, Arash Keykhosravi, en la ciudad de Karaj, al noroeste de Teherán.
También el 1 de septiembre, la activista de los derechos de las mujeres Najmeh Vahedi fue arrestada por la Unidad de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria en su casa de Teherán.
Estas últimas detenciones, dice el organismo, son un intento descarado de acallar a quienes defienden los derechos humanos en Irán”, dijo Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.
Por ello, solicita a la comunidad internacional que exija a las autoridades iraníes la suspensión de los ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidos abogados de derechos humanos y activistas de los derechos de las mujeres.
Añade que debe instar a las autoridades a liberar de inmediato y sin condiciones a las personas detenidas recientemente, y a garantizar que todas las personas detenidas tienen acceso a un abogado de su elección desde el momento del arresto.
“Dado que actualmente mantiene un diálogo con Irán, la Unión Europea (UE) debería estar en primera línea de esos llamamientos”, dice el investigador.
Luego, Amnistía comenta que no se sabe con certeza si se han presentado cargos contra alguno de los detenidos. Las detenciones, asevera el organismo, forman parte de una campaña general de represión dirigida contra abogados de derechos humanos y activistas de los derechos de las mujeres, en la que también se detuvo el 13 de junio a uno de los abogados de derechos humanos más prominentes, Nasrin Sotoudeh, que ha defendido a mujeres que protestaban pacíficamente por la obligación de llevar el velo (hiyab), una práctica abusiva, discriminatoria y degradante. Está recluida en la prisión de Evín, en Teherán, acusada de varios delitos contra la seguridad nacional, como “insultar al líder supremo” y “difundir propaganda contra el sistema”.
También asegura que la detención de abogados de derechos humanos forma parte de las maniobras de las autoridades para impedirles defender a sus clientes, que suelen ser defensores de los derechos humanos o personas condenadas a muerte, incluso por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

 

Cronología de otras detenciones

 

RELACIONADOS
*Amnistía afirma que al evitar escrutinio internacional, Gobierno de Nicaragua deja en evidencia su responsabilidad en violaciones de derechos humanos…
*Amnistía: "Cuando se silencia a los defensores y defensoras de los derechos humanos, ¿quién se alzará a favor de los derechos de todas las personas?"

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *