Noticias

Moción.

Cámara de Diputados despachó al Senado proyecto que regula actividades de voluntariado.

La propuesta define que el Estado podrá promover, proteger y fomentar las actividades de voluntariado y sus respectivas organizaciones. Se dictan normas para definir, por ejemplo, los derechos que tendrán quienes las integren.

7 de septiembre de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados, por 98 votos a favor, nueve en contra y siete abstenciones, aprobó el proyecto que regula las actividades de voluntariado y establece los derechos y deberes relacionados a esta materia.
La iniciativa, despachada al Senado a su segundo trámite legislativo, establece que el Estado podrá promover, proteger y fomentar las actividades de voluntariado y sus respectivas organizaciones.
Cabe señalar que la propuesta, presentada ante la Sala a través del segundo informe de la Comisión de Desarrollo Social, detalla que "se entenderá por voluntaria o voluntario toda persona que, por libre voluntad, desarrolla una labor, sin retribución económica de carácter laboral, para el bien social y público, ejecutada en un entorno organizacional que promueve la participación ciudadana, la inclusión social, la solidaridad y el desarrollo humano".
Además, especifica que las personas que participen en organizaciones de voluntariado tendrán los siguientes derechos:

a) Constancia por escrito del compromiso que se asume con dicha organización en el que se señalará la descripción de las actividades que el voluntario se compromete a realizar, incluyendo su duración y horario, el carácter gratuito de esos servicios, y la capacitación o formación que el voluntario posee o requiere para su cumplimiento. 

b) Recibir de parte de la organización una identificación que lo acredite como voluntario perteneciente a esta en el desempeño de una actividad de voluntariado. 

c) Si la naturaleza del voluntariado lo amerita, recibir antes del inicio de la actividad, información sobre los riesgos y peligros más probables asociados a ella, así como también de las eventuales medidas de prevención y seguridad adoptadas al respecto por la organización. 

d) Recibir, antes y durante la actividad, información, orientación y apoyo para el ejercicio de las funciones y tareas que deban cumplir. 

e) Recibir de manera oportuna los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad, incluyendo herramientas, material técnico, traslado, alimentación, formación, capacitación y cualquier otro que esté comprometido en el compromiso ya señalado.

f) Podrán tener cobertura respecto de accidentes, siniestros, enfermedades y, en particular, para el caso que la actividad de voluntariado implique acciones especialmente riesgosas o a desarrollarse en zonas o áreas de peligro. 

g) Recibir el correspondiente reembolso por los gastos realizados en el desarrollo del voluntariado que estén debidamente acordados en el compromiso institucional. 

h) Que sus datos de carácter personal sean tratados y protegidos de acuerdo con lo establecido en la Ley sobre Protección a la Vida Privada y eliminados una vez que haya finalizado la actividad de voluntariado.

La moción también obliga a la organización de voluntariado a llevar registro de todos sus voluntarios con la correspondiente copia del compromiso adquirido y de los programas de voluntariado de que disponga. 
También, en caso de que la naturaleza de las actividades a realizar o las condiciones del lugar en que se desarrollen requieran que la entidad solicite autorización médica previa del voluntario para participar de ella, se requerirá su consentimiento previo y escrito, el que se deberá incluir junto con el informe médico en el registro pertinente.
Por último, se afirma que no podrán ser voluntarios las personas que estén incluidas en la sección especial del Registro General de Condenas como inhabilitados para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad. Las normas de esta ley no serán aplicables a los Cuerpos de Bomberos de Chile y sus integrantes.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados despachó proyecto que regula actividades de voluntariado y establece derechos y deberes para estos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *