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Programa 4 de su Plan Estratégico.

CIDH informa balance y resultados de su trabajo durante el primer semestre de 2018.

La Comisión destaca la creación del MESENI y GIEI para Nicaragua, del Equipo de Seguimiento Especial para el caso Ecuador y Colombia, la instalación de la Mesa de Trabajo para Seguimiento de Recomendaciones con República Dominicana.

8 de septiembre de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el contexto del Programa 4 de su Plan Estratégico, dirigido a ampliar la transparencia y rendición de cuentas de su trabajo a la comunidad internacional de derechos humanos, presenta su Informe Parcial con un balance de los principales resultados de su trabajo durante el primer semestre de 2018.
La Comisión destaca que el primer semestre ha demostrado un avance en la presencia pública y relevancia de la CIDH en la región, con más visitas de trabajo a los países y una visita in loco a Honduras; un incremento en la visibilización de los derechos humanos por medio de un amplio número de comunicados públicos, campañas y consultas públicas.
Asimismo, conquistas importantes como la creación del MESENI y GIEI para Nicaragua, del Equipo de Seguimiento Especial para el caso Ecuador y Colombia, la instalación de la Mesa de Trabajo para Seguimiento de Recomendaciones con República Dominicana, la creación de nuevos sistemas de seguimiento de recomendaciones.
La CIDH ha avanzado en la ampliación de espacios para participación de la sociedad civil en sus actividades y publicado dos resoluciones novedosas en materia de corrupción y derechos humanos; y la situación de los migrantes venezolanos. En el marco de su acción prioritaria para el fortalecimiento del Sistema de Casos y Peticiones y la reducción del atraso procesal, se destacan los números inéditos de informes de admisibilidad y fondo aprobados, casos enviados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y medidas cautelares otorgadas en un único semestre.
Durante el primer semestre la CIDH realizó actividades que permitieron aumentar en forma significativa la visibilización de graves situaciones de derechos humanos en países miembros. Respecto de Nicaragua, donde a partir del 18 de abril de 2018 se planteó una situación grave de violaciones a los derechos humanos en el marco de protestas sociales, la CIDH procedió a crear, el 3 de mayo de 2018, una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) con el objeto de dar especial atención a la situación en ese país. Adicionalmente, la CIDH realizó una visita de trabajo a Nicaragua del 17 al 21 de mayo con el objetivo de observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país, documentar los hechos y emitir las primeras recomendaciones al Estado.
Adicionalmente, el 27 de marzo de 2018, la CIDH publicó el informe “Situación de los Derechos Humanos en Guatemala”. La elaboración de este informe se basa en la observación realizada durante la visita in loco que tuvo lugar del 31 de julio al 4 de agosto de 2017, así como otras visitas de la CIDH y de sus Relatorías Temáticas, en el monitoreo que la Comisión realiza en cumplimiento de su mandato y a través de la utilización de los diversos mecanismos a su alcance, tales como audiencias, procesamiento de medidas cautelares, peticiones y casos.
Por otra parte, la CIDH condujo una visita in loco a Honduras del 30 de julio al 3 de agosto de 2018 y publicó un comunicado de prensa y las observaciones preliminares de la visita. El objetivo de esta visita fue observar en terreno la situación de derechos humanos en el país. La CIDH recabó testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares.
También durante el primer semestre del año, la CIDH realizó otras visitas de trabajo a países de la región. Las visitas de trabajo a Colombia tuvieron por objeto observar la situación de los derechos humanos de las comunidades étnicas después de un año de la implementación del Acuerdo de Paz. En una reunión en Bogotá realizada el 3 de marzo de 2018, se abordó el rol de la CIDH en el seguimiento de la implementación del Acuerdo de Paz.
En relación con la Unidad Temática sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, durante el primer semestre del año se contó con el apoyo de un profesional especializado en la materia. Asimismo, la Unidad realizó una consulta pública el 22 de junio de 2018 en Lima, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se contó con la participación presencial de 70 personas, incluyendo personas con discapacidad, activistas, organizaciones no gubernamentales, expertos y expertas, academia y autoridades de los Estados de 17 países miembros de la OEA, quienes trabajaron de manera conjunta en la identificación de los retos más apremiantes que enfrentan las personas con discapacidad en la región, así como también en el diseño de propuestas de las líneas de trabajo que luego pondrá en marcha la Comisión a través de su Unidad temática.
Por otra parte, la Unidad sobre los Derechos de las Personas Mayores de la CIDH y el Instituto de Políticas Publicas y Derechos Humanos de Mercosur (IPPDH), realizaron el 26 de julio de 2018 actividades dirigidas a fortalecer el conocimiento sobre la situación de los derechos humanos de las personas mayores en la región y promover la universalización de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.
Registró un incremento en la producción de cartas de solicitud de información a los Estados y en la emisión de comunicados de prensa, en comparación con el mismo período del año anterior. La CIDH emitió 48 cartas solicitando información a Estados de la región. Ocho de esas cartas fueron elaboradas en virtud del artículo 18 de la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre; y 40 en virtud del artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En el primer semestre del año realizó 58 audiencias públicas, visibilizando un significativo número de situaciones de derechos humanos, entre el 167 Período de Sesiones que se realizó en Colombia y el 168 Período de Sesiones que tuvo lugar en República Dominicana. La realización de períodos de sesiones itinerantes en diversos países de la región constituye una valiosa herramienta para aumentar la presencia de la CIDH en la región, democratizar el acceso al SIDH y acercar temáticas de derechos humanos a las poblaciones de esos países. Con una amplia participación de víctimas, sociedad civil, academia y representación de Estados a través de sus altas autoridades, sumado a la transmisión en vivo por el Sitio Web de la CIDH y la divulgación posterior de los videos, las audiencias públicas constituyen una plataforma a través de la cual se visibilizan temáticas de derechos humanos regionales, subregionales y nacionales.
También durante el primer semestre del año, la CIDH adoptó y publicó dos resoluciones novedosas vinculadas a asuntos de gran trascendencia en la región por su impacto en materia de derechos humanos. Con la Resolución 1/18 la CIDH por primera vez analiza la forma en que la corrupción afecta a los derechos humanos en su integralidad y el derecho al desarrollo, provoca un debilitamiento de la gobernabilidad y de las instituciones democráticas, fomenta de la impunidad, socava al Estado de Derecho, y exacerba la desigualdad. Los esfuerzos de la CIDH con el apoyo de sus Relatorías Especiales se reflejaron
La Resolución 2/18, por su parte, aborda las causas de la masiva migración forzada de personas venezolanas a varios países de la región y del mundo; los riesgos que dicha población enfrenta ante la falta de canales legales, regulares y seguros para migrar; y los múltiples obstáculos para obtener protección internacional, además de la discriminación, las amenazas a su vida e integridad personal, la violencia sexual y de género, los abusos y explotación, la trata de personas, la desaparición de migrantes y refugiados que enfrentan una vez arriban al país receptor; y los obstáculos en el acceso a asistencia humanitaria.
En cuanto al sistema de peticiones y casos, destaca que la continuada relevancia y legitimidad de la CIDH y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como la persistencia de graves situaciones de derechos humanos en la región, continúa empujando al alza el número de peticiones que se reciben año a año. En el año 2017 se recibieron 2.508 peticiones; entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2018 se registraron 1.466 nuevas peticiones.
Las reuniones se realizaron en el marco de los períodos de sesiones de la CIDH, así como en una visita de trabajo a Chile y otra a Honduras, realizadas específicamente para el impulso de las negociaciones.

 

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión diseñó su Plan de Acción 2018-2021, el cual recoge insumos recibidos de la sociedad civil y expertos regionales a través de los distintos mecanismos, así como es el resultado del monitoreo sobre la situación de la libertad de expresión en la región que realiza en forma permanente la oficina.

Relatoría Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA)

Durante el primer semestre de 2018 la REDESCA preparó su primer plan de trabajo y agenda estratégica, diseñando su logo e imagen institucional, todo lo cual fue aprobado por el pleno de la Comisión. Con esa base elaboró propuestas de proyectos de financiamiento para el funcionamiento y sostenibilidad de la misma, avanzando en la promoción y aprovechamiento de las oportunidades de comunicación del mandato. También ha continuado manteniendo una fructífera agenda de reuniones y de contactos con sociedad civil, Estados, otras instancias de la OEA, instituciones públicas, academia, titulares de derechos, organismos intergubernamentales y posibles donantes. A finales del mes de junio la Relatora inició una gira de trabajo a Europa por tres semanas con el objeto de buscar alianzas estratégicas y fuentes de financiamiento que permita fortalecer y dar sostenibilidad al trabajo de la Relatoría. Durante este tiempo el equipo de la Relatoría se ha ido fortaleciendo gracias a la generación de valiosas alianzas con instituciones públicas, académicas y al seno de la propia CIDH.

 

Vea texto íntegro del documento

 

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