Noticias

Encuentro anual.

Corte IDH y CIDH analizaron los desafíos presentes y futuros para los órganos del Sistema Interamericano.

Ambos órganos acordaron la creación de un grupo de trabajo integrado por jueces, comisionados y personal técnico de ambas instituciones a fin de buscar soluciones estructurales que aseguren el buen funcionamiento del sistema de casos, entre otros puntos.

9 de septiembre de 2018

El 1 de septiembre de 2018 los plenos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron para celebrar su encuentro anual.
Durante el encuentro los miembros de la Corte y de la Comisión analizaron los desafíos presentes y futuros para los órganos del Sistema Interamericano.
Asimismo, los miembros de ambos órganos plantearon sus perspectivas sobre los desafíos actuales de la tramitación de casos ante el Sistema Interamericano y acordaron la creación de un grupo de trabajo integrado por jueces, juezas, comisionados, comisionadas y personal técnico de ambas instituciones a fin de buscar soluciones estructurales que aseguren el buen funcionamiento del sistema de casos.
Igualmente, la Corte IDH y la CIDH ultimaron detalles sobre la segunda edición del “Foro Interamericano de Derechos Humanos”, el cual tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en Bogotá, Colombia. Este evento, público y abierto a todos los usuarios del sistema interamericano y sectores interesados, es organizado de manera de manera conjunta por los dos órganos principales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el apoyo este año de la Procuraduría General de la Republica de Colombia.
Por último, ambos órganos aprovecharon la ocasión para realizar un llamado a los Estados de la OEA a cumplir con los compromisos asumidos en el Cuadragésimo Séptimo Período Ordinario, celebrado en Cancún, México, donde se acordó duplicar el presupuesto ordinario otorgado por la OEA al término de tres años (Resolución AG/RES. 2912 (XLVII-O/17).
La Corte Interamericana y la Comisión destacan que, a día de hoy, los Estados han cumplido con el incremento gradual del 33% anual pactado para este año, confiando en que se dé continuidad al compromiso adquirido hasta llegar a la efectiva duplicación de los recursos destinados a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, todo ello con el objeto de garantizar su esencial funcionamiento y fortalecimiento.
Por parte de la Corte Interamericana estuvieron presentes el Presidente, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y los Jueces y Jueza Humberto Antonio Sierra Porto, Elizabeth Odio Benito, Raúl Zaffaroni, L. Patricio Pazmiño Freire, así como el Secretario Pablo Saavedra Alessandri y la Secretaria Adjunta Emilia Segares Rodríguez. Por motivos de fuerza mayor, el Juez y Vicepresidente Eduardo Vio Grossi, no pudo participar de esta reunión. Por parte de la Comisión estuvieron presentes la Presidenta de la CIDH, Margarette Macaulay, la Primera Vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Segundo Vicepresidente, Luis Ernesto Vargas Silva; los comisionados y comisionadas, Francisco José Eguiguren Praeli, Joel Hernández García, Antonia Urrejola Noguera, Flávia Piovesan; el Secretario Ejecutivo Paulo Abrão, la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Promocion y Poloiticas Publicas María Claudia Pulido, la Jefa de Despacho del Secretario Ejecutivo Marisol Blanchard Vera,  Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión, así como personal técnico de la Secretaría de la CIDH.
Ambos órganos agradecen el apoyo y colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) que hizo posible la celebración de la presente reunión.

 

RELACIONADOS
*CIDH y ONU emiten declaración conjunta para el desarrollo de una respuesta regional a la llegada masiva de personas venezolanas a países del continente americano…
*CIDH recibe solicitudes de audiencias para el 170° Período de Sesiones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *