Noticias

En respuesta a preguntas sobre su postura.

Brett Kavanaugh llama a Roe V. Wade precedente «establecido» pero no dará su propia opinión sobre el derecho a aborto.

Kavanaugh se refirió a la decisión de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto en todo el país como un «precedente sobre un precedente».

10 de septiembre de 2018

En respuesta a preguntas sobre su postura con respecto al aborto de la senadora Dianne Feinstein, el juez Brett Kavanaugh, nominado por el presidente Trump para la Corte Suprema, llamó a Roe v. Wade, la decisión de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto en todo el país precedente "establecido".
Las preguntas iniciales de los senadores giraron en torno a tres cuestiones: las creencias de Kavanaugh sobre el alcance del poder presidencial, el control de armas y el aborto.
Feinstein le preguntó a Kavanaugh: ¿Roe v. Wade "estableció la ley o puede ser revocada?"
"Se resuelve como un precedente bajo la Corte Suprema", respondió Kavanaugh. "Una de las cosas importantes a tener en cuenta sobre Roe v. Wade es que se ha reafirmado muchas veces a lo largo de los años, como sabes".
Luego, Feinstein preguntó acerca de las creencias personales de Kavanaugh sobre "el derecho de una mujer a elegir". Respondió que "como juez" respetaría el "precedente importante" de Roe v. Wade y sus reafirmaciones.
El caso más importante que reafirma Roe, sostiene Kavanaugh, fue el caso de Planned Parenthood vs. Casey de 1992, que reafirmó que el derecho a un aborto estaba protegido por la Constitución y dijo que los estados no podían imponer una "carga indebida" al acceso de las mujeres al aborto. Lo que constituye una "carga indebida" ha sido desde entonces el tema de muchos casos judiciales diferentes sobre las leyes estatales que restringen el aborto.
A continuación, sostuvo que "cuando surgió eso, la Corte Suprema no lo reafirmó de pasada", diciendo que el juez Anthony Kennedy y sus colegas magistrados consideraron a Roe muy cuidadosamente y decidieron reafirmarlo, convirtiendo a Roe en un "precedente sobre un precedente".
Cabe señalar que el aborto y el futuro de la decisión más importante de la Corte Suprema sobre este tema ha sido un tema ocurrente en torno a la nominación desde que Kennedy anunció su retiro.
Kennedy, a quien Kavanaugh reemplazaría, fue visto por los defensores de ambos lados del tema del aborto como el único hombre que se interpone entre los legisladores conservadores y la anulación de los derechos de aborto en todo el país.
Muchos defensores creen que la confirmación de Kavanaugh depende de los votos de dos senadores republicanos Lisa Murkowski y Susan Collins, que han votado en contra de la legislación antiabortista en el pasado.
Ambos grupos, como Planned Parenthood, y grupos antiaborto, como Susan B. Anthony List, gastaron millones de dólares en el recreo del Senado sobre anuncios y acciones en un intento de convencer a esos senadores de votar a favor o en contra de la confirmación de Kavanaugh.
Kavanaugh no ha dado una respuesta directa sobre su propia posición sobre el derecho al aborto durante el proceso de confirmación, pero en el pasado ha escrito decisiones y memorandos que expresan sentimientos antiaborto. Por ejemplo, en el caso de finales de 2017, Garza v. Hargan, escribió que el gobierno tenía interés en "favorecer la vida fetal  y abstenerse de facilitar el aborto".
Kavanaugh dijo en su audiencia del miércoles que es consciente de la importancia y la sensibilidad del tema del aborto, y de cuán profundamente y apasionadamente se sienten los senadores y votantes por el tema.
"No vivo en una burbuja. Yo vivo en el mundo real", dijo.

 

RELACIONADO
*Senado envía formularios a Brett Kavanaugh, nominado para Corte Suprema en EE.UU…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *