Noticias

Antes de emitir su informe final.

Juristas propuestos por defensa de supremos declaran ante Comisión que evalúa acusación constitucional.

A la instancia asistieron el presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el ex ministro del máximo Tribunal, Milton Juica; y los abogados Héctor Salazar y Claudia Cárdenas.

11 de septiembre de 2018

Antes de emitir su informe final, la Comisión encargada del proceso de acusación constitucional que afecta a tres ministros de la Corte Suprema, a quienes se les imputa por “notable abandono de deberes” por dar libertad a reos de Punta Peuco, recibió a juristas propuestos por la defensa de los jueces acusados.
El presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz,  señaló que “ni el Presidente de la República, ni el Congreso Nacional pueden, en caso alguno, criticar institucionalmente lo que son los fundamentos y motivos de las resoluciones judiciales”. 
Luego, Muñoz aclaró que no se puede traer a colación una serie de procesos que no sustenten la acusación y menos considerar otros fallos de los jueces. 
En tanto, el ex presidente del máximo Tribunal, Milton Juica, se refirió a los dictámenes de la Corte Suprema en esta materia, en los últimos tres años, y argumentó que ha habido 344 condenados, por ende, “no es posible pensar que el máximo tribunal ha incurrido en abandono de deberes”. 
Asimismo, Juica sostuvo que la acusación constitucional representa una “injusticia” y manifestó su preocupación por la presión que se pueda ejercer a futuro cada vez que los jueces resuelvan “cuestiones controversiales”. 
Por su parte, los abogados Claudia Cárdenas y Héctor Salazar se refirieron al fundamento de la acusación constitucional contra los magistrados, manifestando este último su desacuerdo con lo planteado por los legisladores. 
“No pueden entrar a juzgar cómo estos jueces fallaron y eso lo señala la Constitución”, indicó Salazar. 
Asimismo, insistió en la independencia de los supremos. “La mejor defensa que tenemos los ciudadanos, en un régimen democrático, es que los jueces tengan garantizada esa independencia”, remarcó. 
Cabe mencionar que la Comisión continuará escuchando las exposiciones de diversos juristas, durante esta jornada, mientras se prepara para trabajar en el informe final que podría ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados el próximo viernes 14 de septiembre. 

 

RELACIONADOS
*Abogados de ministros de la CS desestiman validez de la acusación constitucional en su contra…
*Sobre la "Acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema: una acción carente de sustento"…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *