Noticias

Los datos analizados vienen de la encuesta CASEN 2017.

Publican «Maternidad y desigualdad: ¿No hay mejor anticonceptivo que un futuro brillante?»

Por un lado, las mujeres con educación superior han postergado la maternidad y, por otro, las mujeres con menor nivel de educación se convierten en madres a una edad más temprana.

11 de septiembre de 2018

En una reciente publicación del Centro de Estudios Públicos (CEP) se da a conocer el informe “Maternidad y desigualdad: ¿No hay mejor anticonceptivo que un futuro brillante?”, de Isabel Aninat, Loreto Cox y Adolfo Fuentes.
Se sostiene que todos los datos analizados en este documento vienen de la encuesta CASEN 2017 y, específicamente, se basan en las preguntas “¿Cuántos hijos nacidos vivos ha tenido usted en su vida?” y “¿Qué edad tenía usted cuando nació su primer hijo?”.
A continuación, se asegura que la desigualdad es una de las principales discusiones en nuestro país. Con la reciente publicación de los datos de la encuesta CASEN 2017 el foco ha vuelto a caer sobre los niveles de desigualdad y el potencial impacto de ciertas reformas sobre ella.
Sin embargo, advierten, hay un dato que ha pasado desapercibido, incluso en tiempos en que los temas de género se han tomado la agenda: cuántos hijos tienen las mujeres chilenas y cuándo los tienen.
Los investigadores afirman que es sabido que el número de hijos por mujer ha disminuido fuertemente en las últimas décadas: la tasa global de fecundidad (TGF) bajó desde 2,36 en 1992 a 1,87 en 2011. Ello ha ocurrido transversalmente en las madres chilenas independiente de su nivel educacional. Incluso, la brecha en cantidad de hijos entre las mujeres más y menos educadas se ha acortado.
Pero existe un problema, arguyen, que no sólo es persistente sino que también se ha acrecentado. Usando datos de CASEN 2017 muestran que la brecha en la edad al tener el primer hijo por nivel educacional ha aumentado. Por un lado, las mujeres con educación superior han postergado la maternidad y, por otro, las mujeres con menor nivel de educación se convierten en madres a una edad más temprana.
Añaden que la edad en la que las mujeres chilenas tienen su primer hijo afecta de forma relevante las posibilidades de estudiar y las decisiones de trabajo, impactando los ingresos futuros y el desarrollo de su carrera laboral. Por lo tanto, la creciente desigualdad en la edad de ser madre es preocupante por sus efectos de largo plazo.
El documento a continuación muestra datos sobre maternidad y educación. Se analiza el número de hijos por mujer según el nivel educacional y cómo éste cambia entre generaciones. Luego se analiza la edad en que la mujer se convierte en madre por primera vez.
Finalmente se presentan las potenciales consecuencias que estos datos tienen en términos de ingresos para las madres.
Como conclusión, se discuten las implicancias de política pública que se derivan del análisis, incluyendo la prevención del embarazo adolescente, medidas para la prosecución de los estudios de las madres estudiantes y políticas que promuevan la participación laboral femenina.
Cabe mencionar que se concentraron en las mujeres que en 2017 ya tenían más de cuarenta años, es decir, que con una alta probabilidad ya habían tenido su primer hijo. Toda vez que hablemos de rangos de edad de las mujeres, nos referimos a las edades en 2017.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Proyecto permite voto a distancia de parlamentarios durante ejercicio de los permisos asociados a la maternidad y paternidad…
*CS acogió protección deducida contra Municipalidad de Punta Arenas por no reconocerle beneficios de maternidad a una trabajadora a honorarios…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *