Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo facultar al SENAMA para representar a los adultos mayores en procesos judiciales.

La resolución solicita, además, que se establezca el deber de ejercicio del Servicio Nacional del Adulto Mayor frente a vulneraciones graves.

11 de septiembre de 2018

Por la unanimidad de 114 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución, por medio de la cual se le solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto para modificar la Ley 19.828, facultando al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para representar los derechos de los adultos mayores en procesos judiciales y estableciendo su deber de ejercicio frente a vulneraciones graves.
La propuesta fue presentada a la Sala por los diputados Marzán, Parra, Girardi, Jiménez, González, Celis y Carvajal.
De acuerdo a los parlamentarios es de toda justicia otorgarle a la citada institución la facultad de defensa de los adultos mayores. Por esta vía, estiman que se podrá avanzar en una efectiva integración de este grupo etario. 
En el documento plantean que "al tener el Servicio Nacional del Adulto Mayor como función principal el velar por la plena integración del adulto mayor a la sociedad, su protección ante al abandono e indigencia y el ejercicio de los derechos que la Constitución de la República y las leyes le reconocen, resulta del todo necesario que este Servicio cuente con la facultad de ejercer acciones judiciales frente a sucesos en que se vean involucrados los adultos mayores y tenga el deber de ejercerla frente a los diversos casos de vulneración".
Cabe señalar que Chile es el segundo país más envejecido de América Latina y que las estimaciones proyectan que para el año 2050 los mayores de 60 alcanzarán el 32,9% de la población nacional.

 

RELACIONADOS
*Diputados aprobaron informe de Comisión Investigadora sobre SENAMA…
*Corte de Punta Arenas ordena a Servicio de Salud y Senama adoptar medidas de salvaguarda de pareja de ancianos vulnerables…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *