Noticias

Frente a anuncio del Ejecutivo de presentar indicaciones.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pedirá que proyecto de firma electrónica vuelva a su par de economía.

La iniciativa apunta a generar un elemento de fomento a la competitividad del país, a través del uso eficiente y seguro de internet, digitalización de la información y la generación de procesos.

12 de septiembre de 2018

A raíz del anuncio del Ejecutivo de presentar un paquete de indicaciones al proyecto de firma electrónica, las cuales superan las atribuciones normativas de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario acordó solicitar a la Cámara que la iniciativa vuelva a consideración de la comisión técnica para un nuevo informe.
Cabe señalar que la iniciativa, que modifica la Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y otros textos legales, tiene como objetivo desarrollar plenamente el comercio electrónico y que se utilicen medios tecnológicos seguros que den plena confianza y seguridad a los usuarios.
El diputado Monsalve destacó que esta iniciativa, ingresada en 2012, es una materia en la que existe interés a la hora de legislar y que ahora ha sido retomada por el ministro de Economía, José Ramón Valente. 
Luego el parlamentario explicó que “producto del cambio de Gobierno, el actual ministro de Economía quiere hacer modificaciones sustanciales al proyecto de ley que está en trámite y que abarcan mucho más allá de los tres artículos que le correspondía ver a la Comisión de Hacienda. Por lo tanto, lo que corresponde es que esas indicaciones sean discutidas por la comisión técnica, que es la Comisión de Economía".
Además informó que lo "acordado es solicitar a los jefes de Comités que autoricen, por unanimidad, devolver este proyecto a la Comisión de Economía, de manera que el Gobierno pueda presentar allí las indicaciones y se pueda reiniciar el trámite legislativo de lo que sería un nuevo proyecto de ley de acuerdo a la cantidad y al volumen o amplitud de las indicaciones que va hacer el Ejecutivo”.

Sobre el proyecto 

La iniciativa  asegura que un sistema que otorgue seguridad a las transacciones electrónicas constituye, en sí mismo, una promoción al comercio electrónico, toda vez que otorga a sus usuarios la confianza en que las transacciones que efectúen por medios electrónicos serán ejecutables y estarán protegidos como consumidores.
La propuesta se considera como un elemento de fomento a la competitividad del país en la era de la sociedad de la información, a través del uso eficiente y seguro de internet, digitalización de la información y la generación de procesos
Durante el debate en la Comisión de Hacienda, instancia que preside el diputado  Lorenzini, estuvieron presentes el ministro de Economía, José Ramón Valente, y representantes del Poder Judicial, quienes entregaron sus observaciones al texto legal en debate. 
De acuerdo al diputado Melero  es “una iniciativa importante para un país como Chile y el resto del mundo que avanza en la tecnología digital, pero que nos habíamos quedado atrás en materia de las firmas de autoridades o de personas en los tramites de distinta naturaleza, que obligaban a tener que hacerse presenciales.
Enseguida aseveró que la firma digital es una necesidad para agilizar los procesos legislativos, los procesos de transacciones entre personas, los procesos bancarios, comerciales y, en fin, distintas actividades que hoy se ven demoradas por no existir la firma digital. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS anula fallo que declaró desierta apelación al no aplicar nueva ley de tramitación electrónica…
*Impugnan ante el TC normas que establecen obligación de hacerse parte en recursos de apelación y casación además de disponer irretroactividad de la ley de tramitación electrónica…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *