Noticias

Sin perjuicio de otras fechas reglamentarias.

Iniciativa modifica ley que obliga izar bandera nacional ampliando fechas conmemorativas.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

12 de septiembre de 2018

La moción de los diputados Gahona, Kort, Noman, Ramírez, Rentería, Troncoso, Urrutia Bonilla, Urrutia Soto, Van Rysselberghe y Von Mühlenbrock expone que tanto el Combate Naval de Iquique como la Batalla de la Concepción constituyen episodios históricos que han forjado la identidad nacional chilena, dotándola de orgullo y amor por la patria.

Los autores explican que mediante la presente iniciativa buscan consagrar que, como ocurre durante las festividades conmemorativas de la independencia, sea obligación embanderar las casas cada 21 de mayo y los 9 de junio, con el objeto de honrar a los caídos en aquellos recordados combates. Asimismo, la presente iniciativa establece como obligación izar el pabellón patrio cada 18 y 19 de septiembre en conmemoración de la independencia y a las glorias del ejército, actualmente establecido en una norma reglamentaria.

El proyecto de ley consta de un artículo único que dispone incorporar un nuevo inciso segundo al artículo 2° de la Ley N°20.537 sobre el Uso e Izamiento del Pabellón Patrio, del siguiente tenor: “Este uso o izamiento será obligatorio cada 21 de mayo, 9 de julio y 18 y 19 de septiembre, sin perjuicio de las normas reglamentarias que establezcan otras fechas de uso obligatorio”.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados. 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados agiliza tramitación de proyecto sobre migraciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *