Noticias

Por "notable abandono de deberes.

Comisión sobre acusación constitucional contra ministros de la CS se constituirá para votar libelo.

La instancia acordó reunirse a las 10:30 horas para fundamentar y votar la acusación. La Corporación, en tanto, citará a sesión de Sala para tratar el informe el mismo día.

13 de septiembre de 2018

La Comisión que analiza la acusación constitucional en contra de los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Kunsemuller, por “notable abandono de deberes”, se constituirá para votar el libelo acusatorio. 
Los cinco miembros de la instancia acordaron reunirse las 10:30 horas, para entregar su postura en relación a la procedencia de la acusación, fundamentar y argumentar el voto. 
El acuerdo de la Comisión se da posterior a la aprobación en la Comisión Mixta que analiza el proyecto sobre libertad condicional, de una propuesta de parlamentarios de oposición que busca aumentar las exigencias para acceder a este beneficio en caso de condenados por delitos de lesa humanidad. 
El diputado Soto miembro de la Comisión Mixta y presidente de la instancia que analiza la acusación, se refirió a esta propuesta y valoró el avance en la modernización de la legislación que logró fijar un estatuto específico. 
Sostuvo que “nunca se habían aprobado medidas que se hicieran cargo de violaciones a los derechos humanos en dictadura. Durante los 28 años de la vuelta a la democracia siempre se ha confiado en que los jueces sean los que enfrenten estos temas, pero manteniendo la legislación que es obsoleta y que no reconoce el carácter de delitos de lesa humanidad”. 
Asimismo, el parlamentario señaló que “estamos legislando sobre algo que nunca se había legislado, desde la vuelta a la democracia, lo que es tremendamente valioso”.
Se espera que la Comisión que analiza la acusación constitucional envíe su informe a la Sala hoy. La Corporación citará además a sesión, donde procederá, en primer lugar, a debatir la cuestión previa y, si esta se rechaza, a votar los argumentos de la acusación. 

 

RELACIONADOS
*Buscan aumentar quórum para aprobar acusación constitucional por parte de la Cámara de Diputados…
*Juristas propuestos por defensa de supremos declaran ante Comisión que evalúa acusación constitucional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *