Noticias

En primer trámite.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debate proyecto sobre acceso a la información pública aplicable a Fuerzas Armadas.

Se busca avanzar en lo que se considera como una actual dificultad en los sistemas de control, fiscalización o investigación externa y pública de las instituciones armadas.

20 de septiembre de 2018

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados analiza el proyecto que modifica artículos del Código de Justicia Militar y de la Ley sobre Acceso a la Información Pública para aplicar a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública las normas de transparencia y publicidad de los actos de la Administración del Estado.

Cabe recordar, que la iniciativa busca avanzar en lo que se considera como una actual dificultad en los sistemas de control, fiscalización o investigación externa y pública de las instituciones armadas, pues son extremadamente restringidas, siendo casi imposibles incluso para el Parlamento.

Asimismo, el proyecto destaca que la importancia del control que se busca instalar radica, entre otros motivos, en que permite cautelar el patrimonio público y aportar en la detección temprana de posibles hechos irregulares o delictivos.

Este privilegio, señala el documento, afecta el diagnóstico y búsqueda de soluciones que pueden realizarse desde la academia o especialistas en materia de seguridad pública, al no contar siquiera con estadísticas básicas de estas instituciones.

La moción subraya, además, que es evidente la necesidad de mejorar los sistemas de control, tanto internos como externos, y en este último ámbito, modificar el artículo 436 del Código de Justicia Militar de 1987, que dispone el secreto de determinados documentos.

El autor del proyecto, diputado Soto, destacó el respaldo de las instituciones invitadas y sus sugerencias para profundizar en la materia, indicando que debiera abarcar a otras instituciones que también necesitan transparencia y debiera eliminar con mayor decisión e integralmente todos los privilegios de secretismo que tienen las Fuerzas Armadas, que están fuera de las normas generales que hay. No se justifica de ninguna manera un trato privilegiado para estas instituciones, Fuerzas Armadas y Carabineros, en materia de transparencia. Tenemos un respaldo completo.

Por otro lado, el diputado Alessandri sostuvo que esta es una iniciativa que busca fortalecer la transparencia, sobre todo, cuando hay dinero del Estado involucrado, subrayó el (UDI), exponiendo al efecto que hay que reconocerlo, las Fuerzas Armadas y de Orden se habían quedado un poco atrás en este tema, por lo tanto, estamos tomando la ley que ya existe y estamos modificando algunos artículos para que la generalidad sea transparencia total y solamente haya excepciones cuando la información tenga algo que ver con seguridad nacional o la seguridad de un barrio determinado o la lucha contra la delincuencia o el narcotráfico. Todo lo otro que es el 99,9% de las cosas debiese ser público, para que nunca más los chilenos abramos un diario en la mañana y veamos fraude en Carabineros, fraude en el Ejército, fraude con los pasaje”.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión, y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Solicitan que nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas sea transparente y visado por el Senado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *