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Publican «Índice de libertad económica del Fraser Institute: Chile retrocede un puesto».

La regulación del mercado laboral es el área de mayor debilidad del país, donde Chile se ubica en el lugar 126 del ranking, determinado por los bajos puntajes en regulaciones a contratos y despidos y los altos costos de despido de trabajadores.

1 de octubre de 2018

En una reciente publicación del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) se da a conocer el informe el Economic Freedom of the World Annual Report (EFW) que es publicado anualmente con la finalidad de definir, medir y cuantificar a las instituciones y políticas públicas en relación a su aporte a la libertad económica para un amplio grupo de países en el mundo.
Se explica que la medición es elaborada anualmente por el Fraser Institute de Canadá en cooperación con la Economic Freedom Network, una alianza de institutos autónomos de investigación -entre ellos LyD- situados en 100 países alrededor del mundo. Este índice resalta el sobresaliente desempeño de los países con mayor libertad económica por sobre aquellos con mayores restricciones.
En línea con ello, en su versión 2018, destaca que entre los países mejor ubicados en el ranking (25 con mayor libertad económica), el ingreso promedio del 10% más pobre es de US$ 10.660 en 2016, comparado con sólo US$ 1.345 para aquellos que habitan en las economías menos libres. Asimismo, resalta que, en promedio, los 25 países de mayor índice de libertad tienen un ingreso per cápita 7,1 veces mayor a los 25 países de menor libertad económica (US$ 40.376 versus US$ 5.649). Lo anterior posiciona al índice EFW como una importante herramienta para analizar los efectos de la libertad económica en el bienestar de quienes la experimentan o carecen de ella.

RESULTADOS DEL INFORME 2018 (CON INFORMACIÓN AL AÑO 2016)

a) Resultados generales

Chile se situó en el lugar N° 15 entre 162 países en el Economic Freedom of the World: 2018 Annual Report (que se elabora con datos de 2016), dado a conocer por el Fraser Institute. Los resultados reflejan un retroceso de un puesto con respecto al informe de 2017 (datos de 2015). Lo anterior, además, refleja una baja de 7 lugares en el ranking desde que Chile alcanzara su mejor posición (8° lugar) en el informe de 2013 (con datos 2011).
Una vez más, Hong Kong encabeza el ranking entre 162 países y territorios, seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza e Irlanda. A nivel sudamericano, el ranking es liderado por Chile, seguido por Perú (7.43, Nº 44) y Uruguay (7.16, Nº 65), mientras que los países de peor desempeño son Brasil (5.75, Nº 144), Argentina (4.84, Nº 160) y Venezuela (2.88 Nº 162). Resulta importante destacar el regreso de Estados Unidos (EE.UU.) al grupo de los 10 países con mayor libertad económica. Entre 2009 y 2016, el puntaje de EE.UU. disminuyó constantemente. A pesar de lo anterior, en la última medición el país norteamericano ocupa el puesto Nº 6, gracias a su alta estabilidad monetaria, libertad de comercio internacional y libertad regulatoria en el mercado laboral. Cabe recordar en todo caso que este resultado no contiene los efectos de la reciente guerra comercial iniciada entre EE.UU y China toda vez que el ranking publicado el presente año toma datos del año 2016.
Venezuela presenta el nivel más bajo de libertad económica a nivel global (Nº 162), seguido por Libia (Nº 161), y por Argentina (Nº 160), a los que le siguen Argelia, Siria y la República del Congo. Por otro lado, históricamente algunos países como Corea del Norte y Cuba no han logrado ni siquiera ser evaluados por falta de disponibilidad de datos.

b) Desempeño de Chile por área

El índice publicado en este informe se construye a partir de 42 indicadores agrupados en cinco diferentes áreas:

1.Tamaño del Gobierno
2. Estructura legal y seguridad de la propiedad privada
3. Estabilidad de la moneda
4. Libertad para el comercio internacional
5. Regulación crediticia, laboral y de los negocios

A continuación, se muestran los puntajes obtenidos por Chile en estas cinco categorías (entre 1-10, donde un valor más alto indica un mayor nivel de libertad económica):

-Tamaño del Gobierno: 7.88 puntos (N° 22) por debajo de los 7.90 (N° 19) obtenidos en el último informe. Chile retrocedió, específicamente, en el ítem de gasto de Gobierno. Es relevante revisar la trayectoria del desempeño chileno en esta área, donde el consumo de Gobierno ha crecido sostenidamente desde 2013, lejos de su buen desempeño en ese año.

 -Estructura legal y seguridad de la propiedad privada: En el presente informe Chile obtiene 6.42 puntos (N° 33) contra los 6.45 (N° 35) del reporte anterior, mostrando leves avances en independencia judicial, pero retrocesos en imparcialidad de las cortes, protección a los derechos de propiedad, confiabilidad en la policía y costo del crimen en los negocios.

-Estabilidad de la moneda: 9.33 puntos (N° 54) levemente mejor que los 9,31 puntos obtenidos el año anterior (Nº 55), implicando la subida de 1 puesto.

– Libertad para el comercio internacional: 8.27 puntos (Nº 19), sobre los 8.21 puntos obtenidos hace un año (Nº 28). En este indicador Chile tuvo su mayor ascenso en ranking (11 puestos), presentando mejoras en propiedad extranjera y restricciones a la inversión.

-Regulación crediticia, laboral y de los negocios: 7.10 puntos (N° 80), levemente mejor que lo obtenido el año pasado, 7.09 (N° 95), con un ascenso de 5 puestos en el ranking global.

LyD plantea que a pesar de haber subido en el ranking, en esta categoría Chile muestra las mayores brechas con el resto del mundo. La regulación de mercados laborales es el área de mayor debilidad del país, con un puntaje de 5.17 y que lo ubica en el lugar N° 126 del ranking. Este bajo desempeño es determinado principalmente por los consistentes bajos puntajes en dos mediciones: regulaciones respecto de contratos y despidos (puntaje 3.38, 3.32 el año anterior) y el costo de despido de los trabajadores (2.52, mismo puntaje del año anterior). La primera ha declinado en los últimos años, mientras que la segunda es el indicador en que Chile presenta el peor desempeño, manteniéndose en 2.52 desde 2012. En la Figura N° 3 se muestra la trayectoria del puntaje de Chile para ambos indicadores en los últimos años.
Finalmente, se añade, el área regulaciones de negocios tuvo un leve aumento en su puntaje general (7.18 con datos de 2016, 7.17 en 2015), pero se observa un empeoramiento respecto de los requerimientos administrativos para efectuar negocios y en consecuencia, un empeoramiento en su índice (4.04, 4.13 en 2015) y un aumento en el costo de la burocracia (8.22, 7.78 en 2015).
Por último, LyD afirma que Chile destaca como un país de alta libertad económica en relación al resto del mundo, y es un líder a nivel regional en la materia. Sin embargo, actualmente muestra un estancamiento en sus niveles de libertad, en un mundo donde las economías más exitosas reflejan sostenidos avances. De acuerdo a las cifras de 2016, existe una leve mejora para nuestro país en 3 de las 5 categorías (Estabilidad Monetaria, Regulaciones y Comercio Internacional). Las bajas en las áreas de “Tamaño del Gobierno” y en “Estructura legal y seguridad de la propiedad privada” dan luces de hacia dónde deben enfocarse las políticas públicas y mecanismos fiscales para preservar el trecho avanzado en libertad, con miras hacia una economía y sociedad libre, que no entorpezca un proceso que ha sido enormemente positivo para el país y para las naciones que lo han adoptado.

 

Vea texto íntegro del documento

 

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