Noticias

Moción.

Subsecretario de minería afirmó a Comisión de Minería de la Cámara de Diputados que proyecto sobre litio no armoniza con actual legislación.

Pablo Terrazas subrayó que la protección que se desea brindar al mineral ya está establecida en la legislación.

1 de octubre de 2018

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados se encuentra analizando el proyecto de ley que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio y la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich, SQM).
A la instancia asistió el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien expresó a los parlamentarios que la industria del cobre sigue siendo más atractiva que la del litio. En esa línea enfatizó que la propuesta no está en sintonía con nuestro ordenamiento jurídico vigente.
Añadió que la moción persigue declarar de interés nacional actividades de explotación del litio que ya están normadas.
Luego, mencionó que la expropiación propuesta es meramente enunciativa y no establece la calificación que se debe prescribir, situación que vulneraría los principios establecidos en nuestra carta fundamental y, consecuencialmente, podría ser nociva para el desarrollo económico de nuestro país.
Enseguida sugirió que “este es un proyecto que viene a reiterar lo que ya está y creemos que no debiese ser el foco de la discusión. El foco lo queremos concentrar en cómo podemos posicionar a Chile en el mercado internacional como un verdadero productor de litio. Ojalá recuperar el primer lugar en el ranking que tuvimos y del que fuimos desplazados por Australia”.
El ministro comentó también que se está impulsando un instituto tecnológico en Antofagasta gracias al litio, ya que según explicó, se ha solicitado recursos mediante royalty a las empresas que en la actualidad desarrollan esta industria y mejorar al país en materia de innovación y tecnología.
Para la presidenta de la instancia, diputada Hernando, se deben hacer distinciones, ya que si bien en la ley se establece que el litio es de interés nacional y no es concesionable, estas leyes se dictaron en una época en la que empresas que actualmente están a cargo de su explotación eran estatales. Y, además, no solo ser extractores, sino que darle valor agregado.
“Esta es una ley que propone declarar de interés nacional no solamente el litio sino que también la empresa SQM y eso, obviamente, es la etapa previa a proponer una expropiación con todas sus letras”, dijo.
En tanto, el diputado Eguiguren, afirmó que no se logra entender la finalidad del proyecto de ley. “El litio hoy día, de acuerdo al Código de Minería y a la antigua ley es un mineral que está reservado al Estado. Eso significa que es un mineral que es mucho más de interés nacional, un mineral que está en posesión del Estado de Chile, por lo tanto, no se entiende que se pueda declarar de interés nacional”.
La moción señala que el litio constituye un mineral estratégico para Chile, tanto en materia económica como energética; y que los salares existentes en el país constituyen el mayor depósito de este recurso bajo la forma de salmuera, condiciones que permiten que su explotación se realice con los menores costos a nivel mundial.
El litio, destaca, es un mineral clave en el desarrollo de industrias como la electrónica, automotriz, de transportes y la energética; por lo que se hace necesario redefinir el rol del estado en torno al desarrollo de esta minería, ya que las decisiones que se tomen en torno a este mineral impactarán directamente en los empleos que se puedan generar o no, en los encadenamientos productivos y en el desarrollo industrial del país.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Senado realizará sesión especial para abordar alcances de operaciones comerciales en torno al litio…
*Proyecto establece en favor del Estado royalty minero por explotación del cobre y litio…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *