Noticias

Sistemas de control.

Comisión investigadora de programas de Gobierno de la Cámara de Diputados despachó informe final.

Entre las recomendaciones se plantea mejorar los sistemas de control y que la comunidad pueda evaluar la eficacia de los programas de Gobierno y reformular, pero no eliminar, los que tienen gran impacto social, aunque presenten un desempeño deficiente.

2 de octubre de 2018

La Comisión investigadora abocada a indagar sobre los programas de Gobierno calificados como de desempeño insuficiente discutió, votó y aprobó las conclusiones y propuestas que irán en su informe final.
El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ilabaca, informó que entre las recomendaciones definidas está establecer de mejor forma sistemas de control que permitan que la comunidad evalúe la eficacia de los programas de Gobierno y reformular, pero no eliminar, los que tienen gran impacto social, aunque presenten un desempeño deficiente.
El legislador sostuvo que “así como hoy existe un área, al interior de la Cámara de Diputados, que se encarga de evaluar las leyes que se despachan del Congreso, establecimos como propuesta la generación de una unidad de seguimiento de programas, con el objeto de tener un seguimiento permanente de los programas y ser coayudante en el proceso de ir mejorando las políticas públicas”.
Luego, la parlamentaria Luck señaló también la necesidad de que existan "criterios objetivos" para evaluar los programas. "La idea es que se establezca un número mínimo de programas a evaluar a fin de poder reestructurarlos con la ayuda de la opinión ciudadana”, explicó.
La Comisión investigadora solicitará que el resultado de esta investigación y sus propuestas sean derivadas al Ministerio de Desarrollo Social, a la Dirección de Presupuestos y a la Contraloría General de la República, recordando que esta presentó un informe a esta comisión, donde establece que, entre los años 2012 y 2017, 52 fueron los programas calificados con desempeño insuficiente y que, de ellos, solo 27 pudieron ser fiscalizados.
Cabe recordar que la instancia se constituyó a principios de julio, tras aprobarse en mayo su creación por parte de la Sala luego que fuera solicitada por 64 parlamentarios. Su objetivo específico fue recabar antecedentes sobre las motivaciones del Gobierno que condujeron a idear la puesta en marcha de un conjunto de programas gubernamentales en beneficio de la comunidad en diversos ámbitos, entre los años 2014 y 2017, y las razones de carácter administrativo y presupuestario por las que su ejecución habría fracasado.
La instancia estuvo compuesta por los diputados Ilabaca, Saldívar, Carter, Hernández, Noman, González, Jackson, Labra, Luck, Muñoz, Ossandón, Mellado y Pérez.

 

RELACIONADO
*Contralor destacó la necesidad de una mayor voluntad política para aumentar control público en programas de Gobierno…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *