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Escriben «La bici entrará en la Constitución de Suiza».

Caminos seguros para promover el uso de la bicicleta han solicitado los suizos a través de las urnas.

2 de octubre de 2018

En una reciente publicación del medio swissinfo.ch se da a conocer el artículo “La bici entrará en la Constitución de Suiza”. Se sostiene que los suizos quieren promover más el uso de la bicicleta, con caminos seguros. Así, el 73% de los electores activos dijeron sí a la inscripción de las pistas para bicis en la Constitución.
A continuación se comenta que la bicicleta es un medio de transporte muy querido por buena parte de la población en Suiza. Las primeras proyecciones del Instituto muestran que más del 70% de los electores han decidido inscribirla en la Carta Magna. Este vehículo será incluido en los caminos y pasos pedestres en el artículo 88 constitucional.

Contraproyecto muy respaldado

El texto recuerda que tanto el Gobierno como el Legislativo habían recomendado aceptar una iniciativa de la Asociación 'Pro Velo', que hubiera sido hoy evaluada en las urnas por la ciudadanía. Sin embargo, esta agrupación decidió retirar la iniciativa luego de que las autoridades presentaran un contraproyecto que respalda los argumentos de su propuesta. Un modo de dar su apoyo a ese texto.
Con la modificación constitucional, que fue apoyada en la votación, la Confederación asume la tarea de fijar los principios aplicables a las vías ciclistas, como lo hace ya en el caso de senderos y caminos pedestres. En el contraproyecto, el Gobierno ha mantenido esta reivindicación de la iniciativa popular.
Por el contrario, “y por respeto a las competencias de los cantones” retiró la demanda de que fuese el Estado federal el encargado de fomentar y coordinar las medidas para la creación de redes de senderos, caminos y pistas ciclistas seguras y atractivas, así como la tarea de informar sobre estas.
A nivel federal, el Gobierno puede fomentar la tarea y apoyar las medidas tomadas por las agrupaciones activas en este rubro, tal y como lo exigía la iniciativa.
Evidentemente, el presidente de Pro Velo, Matthias Aebischer se muestra satisfecho de este voto. "En la planificación del tráfico ahora la bicicleta no se verá más olvidada". El objetivo es aumentar la cuota de ciclistas regulares, hoy de apenas el 8%.

Lo que falta: caminos seguros

Luego se explica que el uso de la bicicleta está muy extendido en el conjunto de la población. Según distintas estimaciones, en Suiza hay en circulación casi cuatro millones de bicicletas y las ventas de los últimos años continúan en niveles altos. En 2017 se vendieron cerca de 330 000, un 4,7% más que el año precedente. De ellas casi 90 000 eran e-bikes (bicicletas eléctricas), una categoría en crecimiento constante que ha establecido un nuevo récord con un aumento del 16,3%.
Casi dos de cada tres familias tienen al menos una bici, incluyendo el modelo eléctrico. Pero el potencial de utilización de la bici en los desplazamientos cotidianos está lejos de haber sido totalmente alcanzado. Se calcula que casi el 80% de los trayectos en autobús y tranvía y el 50% de los realizados en vehículo privado no son superiores a cinco kilómetros, es decir, una distancia que podría perfectamente ser recorrida en bicicleta.
Por último, se afirma que para incentivar su uso es indispensable crear vías ciclistas seguras y de calidad, es decir, separadas del tráfico motorizado, así como de las aceras y otras vías peatonales. El Gobierno y la mayoría de los parlamentarios han reconocido que se trata de una necesidad urgente, no solo a la vista del intenso crecimiento del tráfico previsto para los próximos años, sino debido también al incremento del número de ciclistas víctimas de accidente.

 

 

 

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