Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma multa a empresa sanitaria por incumplimiento de normas sobre presión de suministro.

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago, agregando la condena en costas a la concesionaria.

3 de octubre de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 25 UTA aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la empresa Aguas Manquehue S.A. por incumplimiento de las exigencias normativas sobre el nivel de presión de suministro que la empresa debe informar a la autoridad dentro del plazo y forma legal.
La sentencia de primera instancia señala que los ítems controlados se efectuaron según las factibilidades previamente seleccionadas y de los datos obtenidos y sistematizados, se pudo concluir que la empresa no atendió a los deberes que impone su condición de concesionaria. En particular, en cuanto a la obligación de informar en el certificado de factibilidad, para domicilios o loteos, la presión de agua que pueden mantener en el tiempo, y habiendo además certificados que no fueron emitidos en el plazo de 20 días prescritos en el artículo 141° del DS MOP N°1199/05, y otros que condicionaron el certificado a exigencias distintas a las técnicas necesarias. Luego, estos hechos fueron debidamente comprobados en el proceso administrativo de reposición, sin que el reclamante haya desvirtuado tales hechos, siendo de su cargo.
La resolución ratificada añade que con el mérito de la prueba agregada a los autos, estas no logran formar la convicción de esta sentenciadora que la resolución dictada por la SISS se enmarque fuera de la ley. Esto, considerando que la entrega de información sobre el nivel de presión de suministro, el plazo en que esta debe comunicarse luego que se solicite y la responsabilidad que le atañe en su distribución por contener la red que abastezca o distribuya a un loteo o domicilio, son de texto expreso contenidas en la normas técnicas ya citadas.
 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte de  Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra empresa sanitaria y Servicio de Evaluación Ambiental por instalación de ductos de una planta de tratamiento de aguas servidas…
*Juzgado Civil de Santiago confirma multa a empresa sanitaria por mal funcionamiento de plantas de aguas servidas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *