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Escriben «Política fiscal austera, necesaria para ordenar la casa».

LyD asegura que aumentar el gasto fiscal en un contexto de estrechez de las cuentas fiscales requiere de la generación de más ingresos estructurales.

7 de octubre de 2018

En una reciente publicación del Instituto Libertad y Desarrollo se da a conocer el informe “Política fiscal austera, necesaria para ordenar la casa”. Se recuerda que en el contexto de la Ley de Presupuestos 2019, la autoridad fiscal dio a conocer su escenario más probable para el desempeño de la economía entre 2019 y 2023, el cual contempla un PIB creciendo moderadamente (3,7% promedio), en el contexto de un PIB tendencial que recién llegaría a crecer 3,2% al final de este quinquenio (2019-2023).
El compromiso, añade LyD, de la autoridad fiscal de reducir el déficit estructural en 0,2% por año y llevarlo a -0,8% del PIB en 2023, implica que el gasto fiscal crecería sólo 2,9% en este quinquenio, llevando el balance estructural desde -2,0 en 2017 a -0,8% en 2023.

IFP19: SUPUESTOS MACROECONÓMICOS

LyD señala que junto con el proyecto de Ley de Presupuestos 2019 (LP2019) se publicó el Informe de Finanzas Públicas 2019 (IFP19), que contiene la visión que el actual Gobierno tiene de la economía hasta el año 2023 y el consecuente escenario de las cuentas fiscales hasta dicho año. A grandes rasgos, se presenta una economía cuya actividad presentaría un crecimiento estable y moderado, junto con una demanda internai (DI) que se desacelera suavemente.
A continuación, se asevera que comparando estos supuestos con fuentes alternativas, particularmente del Banco Central (BCCh), se observa que permanentemente hay diferencias: respecto del crecimiento del PIB efectivo, la proyección contenida en cada IFP tiende a ubicarse en el piso de la banda de proyección del BCCh; la DI tiende a ubicarse mayoritariamente sobre la proyección del BCCh; y el precio del cobre (Pcu) pocas veces ha coincidido con lo estimado por el BCCh.
Se destaca que ni el PIB efectivo ni el Pcu afectan la trayectoria del gasto fiscal. En ambos casos lo relevante son los parámetros más de largo plazo estimados por los respectivos comités de expertos independientes, cuyos cálculos son avalados por el Consejo Fiscal Asesor. Los errores de proyección de estas variables sólo afectan la estimación del balance global.

IFP19: ESCENARIO 2018

El informe detalla que los ingresos fiscales de 2018 serían más dinámicos que lo presupuestado, al crecer 9,6% real en vez del 7,4% contenido en la LP2018. De esta forma, alcanzarían a US$ 66.200 millones, equivalente a 21,7% del PIB, superando sólo en 1,1% del PIB el nivel alcanzado en 2014, período en que comenzó a implementarse la reforma tributaria (RT2014), lejos del 3,0% estimado inicialmente como la mayor recaudación que generaría la reforma.
Por componentes, los que más crecerían serán aquellos provenientes del cobre (Codelco y minería privada), los cuales fueron, además, los que más sorprendieron positivamente respecto de lo presupuestado. La justificación del buen desempeño de estas líneas se asocia a: i) mayor precio del cobre que, en 2017, más que compensó el impacto del menor tipo de cambio; ii) una importante contención de gastos de Codelco y iii) el incremento de los PPM de este año para estas empresas. El ingreso tributario de renta no minera se corrige a la baja (-2,8%) respecto de la proyección de la LP2018 dada la recaudación menor a la estimada en la Operación Renta 2018 (OR2018), lo que más que compensó la mayor recaudación generada por la mejor actividad. En este aspecto, hay que recordar que en la LP2018 se justificó la estimación de un elevado crecimiento de este componente (9,3%) con la recuperación de la base imponible luego de una importante caída registrada en 2017.
Los ingresos estructurales (21,7% del PIB) serían 0,6% más bajo que lo estimado en LP2018, afectados por menor recaudación de la tributación tanto de la minería privada (-5,4%) como del resto de contribuyentes (-2,8%). La caída en los impuestos no mineros se debe a la menor base imponible reflejada en la OR2018. En Codelco, la reducción de costos generó mayores ingresos estructurales (25,9%) y, en otros ingresos, una importante sobre ejecución observada hasta agosto de este año llevó a estimar estos ingresos para el año 15% más elevados que la LP2018.
La evolución del gasto bajo la actual administración está determinada por la trayectoria de los ingresos estructurales en conjunto con el cumplimiento de la reducción del déficit estructural en 0,2% por año y en llegar en 0,8% en 2023. En la LP2018 se aprobó un gasto creciendo 3,9% real, sin embargo, posteriormente se estimaron presiones de gasto por US$ 1.368 millones y se implementaron medidas de contención de gastos por US$ 1.063 millones, de las cuales ya se han reducido US$ 150 millones. En este contexto, se presentan dos posibles escenarios para este año:
i)Un crecimiento de 3,3% (US$ 70.600 millones, 23,2% del PIB) coherente con un escenario en que se contienen todas las presiones de gasto restantes. De darse este escenario, el balance estructural llegaría a -1,4% del PIB (-0,6% del PIB respecto del déficit alcanzado en 2017), reflejando un sobrecumplimiento de la meta de reducción de balance estructural de -0,2% del PIB. Asimismo, el déficit efectivo alcanzaría a -US$ 4.500 millones (-1,5% del PIB) y el balance estructural llegaría a -1,4% del PIB. Dadas las necesidades de financiamiento, la deuda bruta alcanzaría a 24,4% del PIB.
ii) Un crecimiento de 5,1% (US$ 71.800 millones, 23,6% del PIB) en el caso de que no sea posible contener estas presiones. El balance estructural sería de -1,8% del PIB, cumpliendo la meta. Asimismo, el balance efectivo sería de US$ 5.700 millones (-1,9% del PIB), igual a lo considerado en la LP2018 y menor al observado en 2017 (-2,8% el PIB), mientras el balance estructural llegaría a -1,8%, más deficitario que lo estimado en la LP2018 (-1,5%) y coherente con el compromiso de la autoridad fiscal de reducir el déficit en 0,2% cada año, comenzando en -2,0% en 2017. Dadas las necesidades de financiamiento, la deuda bruta alcanzaría a 24,8% del PIB, mayor en 1,2% del PIB al saldo de 23,6% alcanzado a fines del 2017.
Se destaca que el escenario 2019 presentado por la autoridad fiscal está construido sobre el primer escenario, es decir, de un gasto creciendo 3,3% real producto de la eliminación de las presiones de gastos.

IFP19: ESCENARIO 2019

LyD especifica que los ingresos crecerían solo 1,9% real respecto de lo estimado para 2018, con mal desempeño de los ingresos provenientes del cobre, los cuales le restarían un punto de crecimiento a los ingresos efectivos. Este desempeño se explicaría por un aumento de costos en Codelco y a la estimación de una importante devolución en la OP2019 producto del importante incremento de los PPM del 2018, que más que compensan el aumento del precio del cobre, mayor tipo de cambio y una mayor tasa de impuesto (27%) en 2019.
Los ingresos estructurales se estima crecerán moderadamente (2,6% real) debido al reducido crecimiento de ingresos del cobre mencionado previamente, a pesar del incremento del precio del cobre de largo plazo (+7,6%) y del aumento de la tasa de impuesto corporativo a 27%. Destaca también la caída de 11% de los otros ingresos, restando en torno a un punto de crecimiento. Estos ingresos, al no recibir ajuste cíclico, son en su totalidad estructurales, por lo que el mal desempeño efectivo de esta partida es también estructural.
Al respecto, se añade, hay que mencionar que tradicionalmente algunas de estas partidas (ingresos de operación y otros) son subestimadas persistentemente en los presupuestos respectivos, subestimando asimismo los ingresos estructurales. Si consideramos que el crecimiento de estas líneas es relativamente estable y se ubica en torno a 10%, incorporar este supuesto para el 2019 implica mayores ingresos estructurales por aproximadamente +0,9%. Si, adicionalmente para este año se considerara un crecimiento de la demanda interna similar a la estimada por el BCCh (3,7%), el IVA crecería en torno a 1% menos que lo proyectado en el IFP19, reduciendo aproximadamente en -0,4% los ingresos estructurales. Tomando ambos ajustes en conjunto, los ingresos estructurales crecerían en torno a +0,3% adicional, por lo que el gasto podría crecer en el mismo porcentaje sin afectar la meta de balance estructural.
Luego, LyD expone que el próximo año el gasto presentado en el IFP19 crecería 3,2%, considerando un crecimiento del gasto para este año de un 3,3%, alcanzando un déficit efectivo de -1,7% del PIB y uno estructural de -1,6%, coherente este último con la meta del -1,6% comprometida para 2019.

IFP19: ESCENARIO 2020-2023

En este período, dice LyD, los ingresos efectivos crecerían 4,3% real promedio, mientras los estructurales lo harían en 3,8%, en un contexto en que el PIB de tendencia estaría creciendo 3,2% promedio y el precio del cobre de largo plazo estaría estable. Dados estos ingresos estructurales, el gasto fiscal coherente con la meta de llevar el balance estructural a -0,8% del PIB en 2023 crecería 2,8% promedio. El balance efectivo se ubicaría en -0,5% del PIB en 2023.
Se destaca que los gastos actualmente comprometidos, los cuales crecen en 2% promedio, son inferiores a los compatibles con la meta de balance estructural, dejando holguras positivas para todo este período: US$ 1.631 millones en 2020; US$ 1.143 millones en 2021, US$ 847 millones en 2022 y US$ 3.080 millones en 2023.
Por último, LyD concluye que el escenario fiscal propuesto para el quinquenio 2019-2023 sería coherente con la meta de la autoridad fiscal de reducir el déficit estructural en 0,2% del PIB por año y llegar a -0,8% en 2023. Este escenario implica un crecimiento moderado del gasto para todo el período, lo cual no se ha observado históricamente desde que hay registros, reflejando una elevada exigencia para el cumplimiento del compromiso. Con la trayectoria de los ingresos efectivos y del gasto fiscal, la deuda pública debiera tender a estabilizarse en niveles cercanos a los registrados a fines de este año.

 

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