Noticias

En segundo trámite.

Comisión de Salud Mental del Senado debate Proyecto de Salud Mental: estos pacientes no podrán ser esterilizados sin su consentimiento.

A la Comisión le resta por revisar unas 50 indicaciones para concluir la discusión del articulado.

8 de octubre de 2018

La Comisión de Salud del Senado debatió en particular el proyecto sobre protección de salud mental, específicamente los temas relacionados a esterilización, el organismo que decida la internación y la hospitalización por razones ajenas a una patología siquiátrica, entre otros.

ESTERILIZACIÓN

Respecto a este punto, los parlamentarios están votando una serie de indicaciones presentadas tanto por el Ejecutivo como por los legisladores. En esa revisión, aprobaron que “toda persona con enfermedad mental o discapacidad intelectual o psíquica goza de todos los derechos, especialmente a que no se realice el procedimiento de esterilización como método anticonceptivo sin su consentimiento”.
La senadora Jacqueline Van Rysselberghe –quien además es siquiatra- explicó que “existen personas con problemas de control de impulsos, entre estos el sexual, que efectivamente resulta necesario someterlos a estos procedimientos, pero es esencial que ellos den su consentimiento”.

¿TRIBUNAL O SEREMI?

En lo que se refiere al organismo que supervise el respeto de los derechos de estos pacientes, se generó un interesante debate respecto al rol de las secretarías regionales ministeriales (seremis) de salud o la Corte de Apelaciones. La propuesta del Ejecutivo, que fue respaldada por la Comisión, fue que 72 horas tras la internación involuntaria, sea la Corte de Apelaciones la que revise las condiciones de esta privación de libertad.
Al respecto la Corte Suprema hizo ver que es recomendable que en el caso de una internación de este tipo, sea revisada la causa por la Corte de Apelaciones respectiva y ratificada por la seremía de salud.

HOSPITALIZACIÓN POR RAZONES SOCIALES

En cuanto a la hospitalización por razones distintas a las de salud mental, como son las sociales o de vivienda, el tema provocó diferentes opiniones al interior de la instancia. Si bien es cierto algunos senadores se mostraron a favor de prohibir la hospitalización de este tipo, planteando que el prestador debe resolver el problema en particular; otros congresistas apuntaron a que el paciente debe tratarse como un todo, por lo cual no puede obviarse su contexto social. El tema finalmente quedó pendiente de votar.
El senador Chahuán recordó la gran cantidad de casos que existen en la región de Valparaíso, de este tipo. “Muchas personas que necesitan camas siquiátricas no pueden acceder a ellas por este mal uso de la internación”, planteó solicitando al Minsal que “entregue información estadística del promedio de días  de las estadías siquiátricas en el país”.
Luego, los senadores Girardi y Van Rysselberghe recordaron casos de menores con alguna enfermedad física pero sin problemas mentales, que terminan siendo hospitalizados en estos recintos porque en sus hogares no tienen las condiciones para seguir el tratamiento que se les ha indicado.

 

 

 

RELACIONADOS
*Escriben: "Salud mental, un problema de salud pública que tensiona el marco normativo"…
*Sobre "La estrategia nacional de salud mental en Australia que fortalece el rol de las instituciones"…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *