Noticias

Se vulneró su garantía de indemnidad.

Juzgado del Trabajo de Santiago acogió tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido deducida por una trabajadora de casa particular.

El Tribunal acogió la demanda de tutela de derechos fundamentales por infracción a la garantía de indemnidad.

8 de octubre de 2018

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido y despido injustificado deducida por una trabajadora de casa particular en contra de su ex empleadora.

En la sentencia, el Tribunal indicó que, respecto a la acción de tutela de derechos fundamentales, esta se fundamenta en que el despido habría sido una represalia en razón de la interposición de una denuncia ante la Inspección del Trabajo, lo que constituye una vulneración de la garantía de indemnidad. Así, habiendo sido despedida la actora el 16 de marzo de 2017, con previo conocimiento de la demandada de la presentación de la denuncia ante la Inspección del Trabajo por incumplimientos efectivos a la normativa previsional, se dan por configurados los indicios alegados al momento de fundar la denuncia de tutela de derechos fundamentales, por infracción de la garantía de indemnidad. En efecto, existe antecedente objetivo y reconocido por la actora en su contestación en orden a que se interpuso la solicitud de fiscalización, que esto motivó que la demandada pagara íntegramente las cotizaciones por el período que establecía el contrato, y la demandada adoptó la determinación de desvincularla a los ocho días de haber tomado conocimiento de la denuncia. Así, correspondía a la demandada acreditar la proporcionalidad de la medida invocada por aquella, lo que no hizo. En efecto, no fueran presentados antecedentes objetivos por los cuales se justificara la desvinculación de la trabajadora a los ocho días de haberse tomado conocimiento de la denuncia interpuesta.

Por lo anterior, el Tribunal acogió la demanda de tutela de derechos fundamentales por infracción a la garantía de indemnidad y se declaró injustificado el despido de la trabajadora, condenando a la demandada al pago de las indemnizaciones correspondientes.

 

Vea texto íntegro de la sentencia T-708-2017.

 

 

RELACIONADO

* Corte de Valparaíso acogió nulidad laboral y desestima despido injustificado de asesora del hogar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *