Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados solicita crear Subsecretaría de Orden y Seguridad Pública.

La resolución plantea que este sea un organismo encargado de gestionar los aspectos administrativos y financieros de las policías de Carabineros y de Investigaciones.

13 de octubre de 2018

La Cámara de Diputados, con 92 votos a favor, 26 en contra y 11 abstenciones, aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República que, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, estudie una iniciativa legal para crear la Subsecretaría de Orden y Seguridad Pública. 
El texto señala que para lograr mayores niveles de eficiencia en la labor policial se necesita el establecimiento de una nueva institucionalidad en la materia y, particularmente en lo que atañe a los aspectos administrativos, presupuestarios, financiaros y del personal de las policías, con el objeto de optimizar la gestión de estas importantes materias que recaen en instituciones con una gran dotación de personal y manejo de cuantiosos recursos públicos. 
Plantea además que ante el anuncio de reformas institucionales en Carabineros y al sistema policial, es imprescindible el establecimiento de reformas administrativas que conduzcan a la institución a una mejor eficiencia de sus esfuerzos institucionales, en su acción contra el flagelo de la delincuencia. 
Los legisladores creen que “este esfuerzo debe partir por una acción modernizadora en los aspectos internos y administrativos de la institución y que, actualmente, no los tiene”. 
Por ello, la resolución busca la consagración de una Subsecretaría de Carabineros y Policía de Investigaciones que, al igual que la existente en materia de Fuerzas Armadas, canalice la planificación, gestión y control de los asuntos y procesos presupuestarios, administrativos y financieros de estas ramas de orden y seguridad de nuestro país y que asuman la responsabilidad de esos procesos propios de una subsecretaría. 
Además, afirma que el costo asociado a dicha institucionalidad es menor, por cuanto las dotaciones y presupuestos de las desaparecidas subsecretarías de Carabineros e Investigaciones pasaron íntegros a ambas divisiones, siendo necesario solamente cubrir lo relativo al cargo de subsecretario y su equipo directo de trabajo. 
La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Urrutia, Desbordes, Alessandri y Ramírez.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó proyecto que permite aplicar fuero maternal a funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad…
*CGR se pronuncia sobre declaraciones de intereses y patrimonio del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *